Buscador:

20 abr. 2011

Los mayores inversores del mundo de la tecnología

Detrás de cada proyecto tecnológico hay un bolsillo lleno de billetes. Las grandes ideas digitales inician como una semilla, pero al poco tiempo requieren ser regadas por generosos inversionistas.
Los que ponen el dinero son conocidos en el medio como "inversionistas ángeles", porque apoyan a los emprendedores cuando sus proyectos aún están en pañales, inyectándoles una gran cantidad de recursos a cambio de acciones en la futura empresa.
Algunos pierden millones de dólares al apostar por ideas que nunca despegan, pero otros obtienen ganancias multimillonarias por respaldar al "caballo" correcto. Ellos son los reyes Midas de la tecnología porque los proyectos que tocan los convierten en oro.
Apuesta universitaria. La revista Forbes acaba de publicar la lista de los 100 reyes Midas del mundo de la tecnología , una clasificación que había suspendido hace dos años pero que, ante la bonanza del sector, decidió resucitar.
El listado lo encabeza Jim Breyer, inversionista de Accel Partners, una firma que en unos pocos años pasó de perder el respaldo de grandes inversionistas a convertirse en uno de los fondos de inversión de mayor éxito.
La clave detrás del crecimiento parece centrarse en Breyer quien decidió apostar por un proyecto poco conocido, escondido en universidades, llamado Facebook.
Accel invirtió 12 millones de dólares en la empresa valuada en poco menos de 100 millones. En la actualidad, la red social se valúa en más de 50.000 millones de dólares y el fondo recuperó el dinero de sus inversionistas vendiendo sólo una pequeñísima fracción de sus acciones del sitio, del que aún conservan el 10 por ciento.
Según Forbes , Breyer invirtió un millón de dólares de su dinero y ahora cuenta con acciones con un valor superior a 500 millones.
Quiénes generan ganancias. Forbes dice que decidió volver a construir su lista ante la gran cantidad de inversionistas ángeles que están apareciendo en el mundo tecnológico. El objetivo del ranking es "identificar a los capitalistas de riesgo que generan ganancias para sus inversionistas y ayudan a crear tecnología valiosa".
La lista se construye analizando datos financieros de empresas tecnológicas con un valor superior a 200 millones de dólares, y hablando con analistas de la industria.
Los inversionistas que aparecen en la clasificación de la publicación, no sólo se destacan por sus compras sino también por sus ventas. Muchos de ellos consiguieron un lugar en el listado tras haber vendido empresas a peces más grandes.
Pareciera que -como en el mercado de valores- la clave es saber comprar, pero también saber cuándo vender.
Los diez inversores más destacados
  • Jim Breyer: Accel Partners / Facebook
  • Michael Moritz: Sequoia Capital / Google
  • Reid Hoffman: Greylock Partners / LinkedIn
  • Peter Fenton: Benchmark Capital / Twitter
  • Scott Sandell: New Enterprise Associates / Playdom
  • Kevin Efrusy: Accel Partners / Facebook y Groupon
  • Peter Thiel: Founders Fund / Facebook y Zynga
  • Peter Barris: New Enterprise Associates / Groupon
  • David Sze: Greylock Partners / LinkedIn
  • Marc Andreessen: Andreessen Horowitz / Twitter

No hay comentarios: