Buscar

2011/04/06

Los contenidos on line comienzan a competir con la TV

Google se ha puesto a cortejar a las estrellas de Hollywood para que presten sus nombres a distintos canales de su plataforma de videos YouTube.
Con ello, el gigante de Internet permite a los famosos adjuntar videos sobre sus intereses: Lindsey Lohan podría seleccionar fragmentos de películas famosas sobre robos de joyas, mientras que Charlie Sheen quizá tendría un canal calificado como "X" donde colgar sus obras favoritas.
Según informó Financial Times, la idea es ofrecer a las hasta ahora no identificadas estrellas un anticipo en efectivo a cambio del aumento de ingresos por publicidad que proporcionará su patrocinio.
La propuesta es una de varias iniciativas que circulan por la web y ponen de manifiesto cuánto ha avanzado Internet frente a la televisión como el medio audiovisual preferido por los usuarios modernos.
Por ejemplo, Facebook y Warner anunciaron la ampliación de sus incipientes planes de alquiler de videos, que comenzaron a principios de mes con el lanzamiento del filme de Batman The Dark Knight . Ahora, el gigante de Hollywood pone a disposición cinco títulos más para los usuarios de la red social: Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Inception, Life as We Know It y El oso Yogui.
Entre tanto, la empresa líder en alquiler de videos, Netflix, está expandiendo agresivamente su oferta on line . La compañía está cimentando su éxito y enterrando a las cadenas de la vieja escuela como Blockbuster gracias a su iniciativa que permite a los clientes elegir sus videos en la red y enviarles los DVDs.
A su vez, Netflix está incrementando rápidamente su oferta de videos y hace poco firmó un acuerdo de 100 millones de dólares para sumar su primera miniserie, House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey.
El gigante Amazon, por su parte, busca regresar al negocio del video y ofrece ver on line gratis películas y programas de televisión a sus clientes premium. Y Redbox, que opera 30.000 kioscos automatizados de alquiler de películas por un dólar al día también anunció sus planes de entrar en el mundo de la transmisión sobre Internet.
Mientras que la industria de la televisión insiste en que no hay pruebas de que se esté acabando con el cable, la gente está dejando de lado estas conexiones para ver programas de televisión y películas a través de la banda ancha. Y está claro que todas estas iniciativas están cambiando los hábitos audiovisuales.
Un estudio realizado el pasado verano por The Pew Research Project señala que más del 50 por ciento de los espectadores adultos en Estados Unidos veía videos humorísticos on line, mientras que el número de adultos que se inclinaba por películas o programas de televisión ascendía del 16 al 32 por ciento.
Otro estudio de Magid Associates revela que el 13 por ciento de los usuarios de Internet ven videos online al menos una vez al día. Y según Knowledge Networks, el 35 por ciento de los estadounidenses ve programas de televisión por Internet.
Esta tendencia está liderada por jóvenes de entre 18 y 29 años, y entre los adolescentes de la generación Facebook que han crecido en un mundo wi-fi las cifras son probablemente mucho más elevadas.
Su lema sería: "Queremos lo que queremos, cuando queremos y como queremos", es decir, que en este mismo instante pueden estar viendo el final de temporada de los Jersey Shore en sus portátiles y escribiendo en Twitter o Facebook, haciendo los deberes o limándose las uñas al mismo tiempo.
Pero no sólo los adolescentes están personalizando sus costumbres online, sin que les importe que la publicidad personalizada pueda realizar anuncios mucho más eficaces en Internet que en la impersonal televisión.
"La transmisión de contenidos on line está creciendo rápidamente, y hay pocos indicios de que aumente la frustración debido a la carga publicitaria", apunta David Tice, de Knowledge Networks.
"Los consumidores continúan aceptando cierto nivel de publicidad como una apropiada concesión que augura la continuidad de modelos on line apoyados en los avisos, donde el contenido tiene un claro valor y atractivo", agregó el analista.

La Nacion

No hay comentarios: