Buscar

2011/04/29

Los bonobos "conversan" sobre su comida favorita

Los bonobos o chimpancés pigmeos, se comunican para contarse dónde encontrar su comida favorita, según descubrieron un grupo de científicos.
Se trata del primer estudio de este tipo, y los investigadores en el Reino Unido encontraron que los monos comparten entre sí detalles específicos sobre la calidad de los alimentos.

La combinación de cinco sonidos diferenciados usados en una secuencia le permite a otros bonobos concentrar su búsqueda de alimentos en las áreas que contienen su fruta preferida, el kiwi.
Los sonidos parecen ladridos o gemidos que se asemejan al piar de los aves.
Los científicos afirman que la evidencia sugiere una vasta inteligencia de esta especie.

Cuatro llamadas

Los bonobos gruñen cuando encuentran alimentos, de una manera similar a sus primos los chimpancés, y el sonido es una forma de comunicar su hallazgo al grupo.
En estas situaciones, sin embargo, los bonobos también son conocidos por dar cuatro llamadas distintas.
Los científicos de la Universidad de St Andrews, en Escocia, querían probar si estas vocalizaciones de los bonobos eran un indicador fiable de la calidad de los alimentos.
"Siempre hemos sospechado que los bonobos pueden ser capaces de entender algo al escuchar las vocalizaciones de otros, pero hasta ahora nadie había hecho un experimento para probarlo", dijo a la BBC el experto en primates, el doctor Zanna Clay.
Los expertos grabaron las llamadas realizadas por los simios en el zoológico de Twycross, Reino Unido, cuando se encontraron con kiwis y manzanas en su recinto.

Y encontraron que cuando los bonobos descubrieron su alimento preferido, los kiwis, emitieron ladridos más agudo y cortos "píos".
Cuando los bonobos encontraron las manzanas, que no les gustan tanto, se comunicaron usando gruñidos y aullidos en más bajo tono.
Los primates hicieron estas llamadas en una secuencias, las cuales fueron grabadas por los investigadores y reproducidas a los demás.

Mono "emocional"

Los científicos observaron que el resto de los simios que siguió buscando alimento fueron capaces de dirigir su búsqueda a determinados lugares, después de escuchar las llamadas.
Cuando las llamadas se escuchaban menos, la actividad de forrajeo fue más confusa, explicaron los investigadores en la revista PLoS One.
Sin embargo, los bonobos que buscaban comida hicieron un esfuerzo mucho mayor en los sitios donde escucharon las llamadas más altas a fin de encontrar sus favoritos kiwis.
Los científicos señalan que este comportamiento prueba que en esas secuencias de sonidos se transmite información sobre la calidad de los alimentos en una ubicación específica.
"Estos animales son muy inteligentes y este tipo de estudio pone de manifiesto su capacidad para extraer el significado de las vocalizaciones que escuchan de sus compañeros", explicó el doctor Clay.

El especialista explicó que aunque la comunicación entre los bonobos no es comparable con la de los seres humanos, su capacidad de escucha es notable.
"Aunque encontramos que los bonobos producen secuencias de llamadas, la forma en que las producen no se parece a la sintaxis en el lenguaje o a la forma en que estructuramos las palabras y oraciones", señaló.
"Sin embargo, la forma en que los bononos interpretaron las secuencias escuchadas, muestra algunas similitudes con la forma en que escuchamos el lenguaje y lo entendemos", agrega.
Junto con los chimpancés, los bonobos son los más cercanos parientes vivos del hombre y ambos tienen un cerebro grande en comparación con el tamaño de su cuerpo.
A diferencia de los chimpancés, sin embargo, los bonobos machos no participan de incursiones agresivas a los territorios vecinos.
La especie también es conocida como el mono "emocional", por su uso pacífico de la comunicación, sobre todo el contacto sexual, para difuminar las disputas de la comunidad.

BBC Mundo

No hay comentarios: