Buscar

2011/04/15

Lehman Brothers vendió 27.000 servidores como solución para pagar a sus acreedores

Muchas legislaciones ofrecen protección contra acreedores. Declararse en bancarrota es el fin de la historia. Punto y final. Pero cuando se trata de una de las mayores bancarrotas que se haya conocido, la de Lehman Brothers, el proceso para declarar esa quiebra se convierte en el principio de un nuevo melodrama. El alcance de este hecho ha llegado a todas las ramificaciones de la empresa, que acabó por vender sus infraestructuras y optar por la opción del 'cloud computing'.
Como parte del proceso de bancarrota Lehman Brothers tuvo que vender sus activos para obtener financiación y poder pagar a proveedores y compañías de crédito, minimizando costes y maximizando la eficiencia. El Director Técnico de Lehman Brothers, James Johnson, tuvo que encontrar una solución para mantener el negocio en esos momentos de desestructuración.
Johnson requería de una vía para reducir aspectos de la infraestructura de comunicación, pero tampoco podía renunciar a los servicios. Necesitaba encontrar una solución que ahorrase costes. Todo al mismo tiempo que evitaba cualquier gran inversión en la firma al borde de la bancarrota. Al principio no se interesó en exceso por el 'cloud computing', pero a medida que fue entendiendo sus pormenores, se percató de que la nube "ofrecía exactamente lo que estaban buscando".

Una infraestructura basada en 27.000 servidores propios

Antes de la bancarrota, Lehman Brothers tenía una gran infraestructura relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, norma habitual entre las grandes empresas de Wall Street. Desplegó un operativo que ejecuta más de 2.700 programas distintos en 27.000 servidores propios. Mantenía hasta 10.000 dispositivos de todo tipo. Y James Johnson vio en trasladar a la nube toda esta infraestructura un método de inyectar liquidez a las cuentas de la empresa.
No existía posibilidad de una nueva inversión en equipos, pero a la vez había que hacer frente a las demandas derivadas de un extenso grupo de clientes al que se les prestaba servicio. Esta operación dio estabilidad en el aspecto tecnológico mientras que otras partes de Lehman Brothers se derrumbaban o se reorganizaban. En palabras de Johnson, esto aportó algo de serenidad mientras que ofreció máxima flexibilidad a la hora de poder seguir cumpliendo algunos objetivos y pasos a realizar.
Las ventajas del 'cloud computing' y los riesgos de dar el salto han sido descritos una y otra vez. Ya existe suficiente información y casos de éxito (y algún fracaso) que permiten a las compañías y a los emprendedores tener una base sólida ante la toma de esta decisión.

El Mundo

No hay comentarios: