Buscar

2011/04/06

Las diez fotografías más grandes

En nuestro habitual repaso por los contenidos más sorprendentes de la blogosfera, hoy nos detenemos en una anotación de Xatakafoto que ha cosechado cientos de votos en el agregador Bitacoras.com. Se trata de una recopilación de las fotografías digitales de mayor resolución jamás realizadas.
Las imágenes han sido tomadas en los últimos meses por diferentes fotógrafos de todo el mundo con valiosos equipos y mucha paciencia. Su nivel de detalle es tal que podrían hacer cierto el refrán de encontrar una aguja en un pajar. Si quieren visitar desde su sillón algunas de las ciudades y monumentos más importantes del planeta, este es el momento:
1. Shangai (272 gigapíxeles). Esta espectacular panorámica de la urbe asiática es obra del fotógrafo Alfred Zhao que, desde el amanecer hasta el atardecer del 25 de mayo de 2010, tomó hasta un total de 12.000 imágenes con el objetivo de 400mm f/5.6 y un multiplicador de 2 aumentos de su Canon EOS 7D. Posteriormente, a través del software GigaPan EPIC Pro y en un trabajo que le llevó meses, consiguió unirlas todas en una sola imagen de más de 1 TB.
2. Río de Janeiro (152 gigapíxeles). Cambiamos de continente para ir hasta la brasileña capital de Río de Janeiro donde los chicos de RioHK group se coordinaron durante 5 horas para tomar 12.238 fotografías con una Canon 550D y un objetivo 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM.
3. Sevilla (111 gigapíxeles). Hasta el pasado mes de noviembre, el record de gigapixels se lo llevaba España con esta panorámica realizada por los fotógrafos José Manuel Domínguez y Pablo Pompa en la capital hispalense. Para ello emplearon un cuerpo de Canon 5D Mk II y un objetivo de 400mm f2.8. Recomendamos echar un vistazo al cómo se hizo.
4. Londres (80 gigapíxeles). Una oportunidad única para ver muy de cerca el Big Ben, el Golden Eye o tantos otros monumentos de la capital británica. Todo es posible gracias al trabajo de Jeffrey Martin que logró unir las 7.886 fotografías de la capital inglesa en 80 gigapixels. Una vez más, el equipo elegido fue de la marca Canon.
5. Parque Nacional Arches - EEUU (77 gigapíxeles). Meses antes de su gran obra asiática que hemos comentado en el primer punto, Alfred Zhao también anduvo por el desierto de Utah para otra gran panorámica. Utilizó por cierto, el mismo equipo que en la primera.
6. Budapest (70 gigapíxeles). La primera máquina no Canon de este particular ranking. Una Sony Alpha 900 con un objetivo 400mm de Minolta fue el equipo utilizado por 360systems Ltd para llevar a cabo su particular retrato de la capital húngara.
7. Rio de Janeiro (67 gigapíxeles). Volvemos a la ciudad brasileña para conocer otra zona distinta a la que hemos visto anteriormente (Sugar Loaf). En esta ocasión, la propuesta de RioHK group es del área de Corcovado y aunque tiene menos de la mitad de resolución que su hermana, la estampa no deja de ser igualmente bella. El equipo utilizado fue el mismo.
8. Viena (50 gigapíxeles). Seguro que nunca habías visto el cielo y la tierra de la capital austríaca de esta manera. Es fruto del trabajo desarrollado por Photoartkalmar utilizando una Canon 5D Mk. Significativo el hecho de que obtuviese el record de la mayor fotografía jamás tomada en julio del año pasado; apenas han transcurrido nueve meses y ya se encuentra en el octavo puesto.
9. Marburg - Alemania (47 gigapíxeles). Las cifras utilizadas para la toma de esta fotografía se acercan ya, un poquito más, al suelo de los mortales: 5.000 fotografías de 12 megapixels cada una... y un equipo Nikon (el primero de la lista). Obra del artista alemán Peter Lauritis.
10. Dubai (45 gigapíxeles). Terminamos este peculiar ranking en la ciudad de los rascacielos donde Gerald Donovan disparó 4.250 fotos con su Canon 7D y un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6 L. La proeza, muy comentada hace cuestión de un año, hoy casi parece anecdótica en comparación con las anteriores.

No hay comentarios: