Búsqueda personalizada

4/4/2011

Las bromas más divertidas de Google

Como cada primero de abril, el pasado viernes se celebró en muchos países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Brasil, el famoso April's Fool (o pescado de abril), una fiesta dedicada a las bromas, muy similar a nuestro castizo día de los Santos Inocentes, en la que cientos de medios contribuyen a fomentar la sorpresa y la diversión, a través de diferentes mentiras piadosas que tienen gran repercusión. Si hay una empresa, que se caracteriza por ser especialmente ácida y creativa en sus propuestas, esa es Google.
En la popular bitácora ALT1040, Miguel Jorge ha recopilado algunas de las mejores bromas llevadas a cabo por el todopoderoso de internet durante su historia. Las repasamos a continuación:
2000. Fue el primer año en el que Google se anima a participar en la tradición de las bromas por el primero de abril, a través de Mental Plex, una autosátira en el que el buscador aseguraba a sus usuarios que era capaz de predecir sus búsquedas a través de un innovador método que consistía en proyectar mentalmente sus preguntas mientras veían una desconcertante imagen. Los resultados de las búsquedas eran, por supuesto, divertidísimos.
2002. En esta ocasión Google quiso desvelar la verdadera tecnología que se encontraba sobre su misterioso algoritmo PageRank: el PigeonRank™. El artículo aseguraba que en realidad las palomas eran las responsables de la alta eficacia, velocidad y diferentes atributos del buscador: "El éxito de PigeonRank se debe al buen entrenamiento de las palomas domésticas (Columba Livia) y su excelente capacidad para reconocer objetos sin importar la orientación en el espacio. Google utiliza solamente material de bajo coste, palomas de la calle para sus grupos. Se recolectan palomas en parques y plazas de la ciudad".
2004. Este año Google quiso ofrecer una oportunidad de empleo realmente curiosa para un estrambótico proyecto: Google Copernicus Center, un centro de investigación que tenían previsto abrir en 2007 y para el cual sólo reclutarían aquellos candidatos "en óptimas condiciones físicas y capaces de sobrevivir con un acceso limitado a las conveniencias modernas, tales como tomar leche de soja baja en grasa, que te gusten Los Sopranos y un suministro constante de oxígeno".
2005. También se animaron los de Mountain View a lanzar su propia bebida energética: Google Gulp, una línea de refrescos inteligentes "diseñados para maximizar la eficiencia durante la navegación por internet, que te hace más inteligente y menos sediento". Atentos a los cuatro sabores ofertados, Uva glutamato (ácido glutámico), Radical sin azúcar, Zanahoria Beta (Betacaroteno) y Sero-Tinic Water (con serotonina), que para más inri, sólo podían ser adquiridos mediante devolución de la tapa de uno de ellos en un supermercado local.
2006. El año del amor con Google Romance. Su nombre no deja lugar a dudas, se trataba de la nueva herramienta que permitía encontrar el amor de nuestra vida. Simplemente había que personalizar nuestro perfil y Google, mediante la novedosa tecnología 'Soulmate Search', haría el resto. Según se asegura en las preguntas frecuentes (FAQ) de este servicio, la idea surgió de la filosofía "Don't be medieval", que apuesta por las nuevas tecnologías para crear algoritmos de búsqueda de la pareja ideal. Además, incluía publicidad contextual a través de 'Contextual Date', una herramienta que le permitía a Google acompañar las primeras citas con anuncios de flores y música y, si la cosa funcionaba, de productos de boda...
2007. Parece que el April's Fool gusta tanto a la compañía, que desde este año, lo habitual es que presente más de una broma como Gmail Paper, un servicio de impresión y envío gratuito a tu domicilio de cualquier mensaje de tu bandeja de correo electrónico, o Google TiSP, la "esperada" conexión a internet a través de las tuberías del agua (y de momento "operativa" sólo desde el baño).
2008. Tenemos por una parte, un irónico guiño a los bloggers con mejoras revolucionarias a través de Google Weblogs (Beta). Una mejora en Gmail para aquellos usuarios con poco tiempo: Gmail Custom Time una mejora en la plataforma de correo electrónico, les permitía aplicar a los mensajes el estado de "pre-lectura" basándose en el condensador de flujo de Regreso al futuro. También hubo bromas para los lectores de libros tradicionales, a los que se les invitaba a acercar oler su monitor y probar Google Book Search. Por último, ese año nos sorprendían con el "Proyecto Virgle", una idea lanzada junto a Virgin para colonizar Marte. El presidente de la compañía solicitaba en este vídeo a voluntarios con conocimientos físicos, de Primeros Auxilios, Ingeniería, y por supuesto, "gran nivel de destreza en Guitar Hero II".
2009. El año de Cadie, una supuesta red neuronal de inteligencia artificial que cobraba vida en forma de un curioso Panda con voz femenina y que Google aplicó a gran parte de sus servicios.
2010. Topekea, la ciudad de Kansas que había pasado a llamarse temporalmente Google. Animal Translator Beta, comunicarte con tus mascotas nunca fue tan fácil. Wave Wave notifications, para recibir una llamada en tu móvil, cada vez que se produjera un cambio en unas de tus "olas" de aquel servicio que nunca llegó a cuajar. Por último, Sonidos, la extensión del navegador Chrome que iba más allá del hipertexto.
2011. La mayoría aún resuenan en la red. El botón añadido de YouTube para reemplazar el sonido original de los vídeos por el de un clásico piano de 1911. Gmail Motion, para controlar tu correo a través de gestos o la divertida búsqueda "Helvetica" con resultados a lo comic sans.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...