Buscar

2011/04/18

Irán acusa a Siemens de atacar sus instalaciones nucleares con el virus Stuxnet

Un comandante militar iraní acusó a la empresa alemana Siemens de ayudar a Estados Unidos y a Israel a lanzar un 'ciberataque' contra sus instalaciones nucleares, informó el domingo el diario local Kayhan.
Gholamreza Jalali, director de defensa civil en Irán, dijo que el virus Stuxnet, lanzado contra el programa atómico iraní, era obra de sus dos mayores enemigos y que la compañía alemana debería asumir algunas responsabilidades. Siemens, hasta el momento, ha declinado realizar comentarios sobre el particular.
"La investigación muestra que el origen del virus Stuxnet radica en Estados Unidos y en el régimen sionista", expresó Jalali. Jalali aseguró que Irán debe responsabilizar a Siemens por el hecho de que sus sistemas de control utilizados para operar maquinaria industrial, conocido como Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA por sus siglas en inglés), fueron infectados por el programa.
"Nuestros funcionarios deberían investigar el caso del programa SCADA de Siemens, que abonó terreno para el virus Stuxnet", dijo. "La empresa Siemens debe ser responsabilizada y explicar cómo y por qué dio a los enemigos la información sobre los códigos de la aplicación SCADA, pavimentando el camino para un 'ciberataque' en nuestra contra", afirmó.
Algunos expertos extranjeros han descrito a Stuxnet como un "cibermisil guiado" contra el programa nuclear iraní. Al contrario de otros funcionarios iraníes que han desestimado al Stuxnet, Jalali dijo que éste podría haber supuesto un mayor riesgo de no haber sido descubierto.
"Éste fue un acto hostil contra nosotros y pudo haber causado más daños humanos y materiales de no haber sido advertido prontamente", aseveró. Irán aportó pocos detalles sobre el impacto del virus. En septiembre dijo que los ordenadores de los trabajadores de la central nuclear de Bushehr fueron afectados pero que las instalaciones no habían recibido daños.
Bushehr, la primera central nuclear iraní y construida por Rusia, todavía no está operativa y ha superado varias fechas límites, aumentando las especulaciones de que fue afectada por Stuxnet, algo que Irán niega.
El embajador ruso ante la OTAN dijo en enero que el virus había golpeado el sistema informático Bushehr, y había expuesto a la planta a un desastre nuclear de la magnitud del accidente ocurrido en Chernóbil en 1986.
Analistas de defensa afirman que el principal blanco era el enriquecimiento de uranio, proceso en el que crea combustible para las plantas nucleares, que también es un componente de las bombas nucleares en caso de que su procesamiento sea más refinado.
Occidente acusa a Irán, uno de los principales productores de petróleo del mundo, de intentar desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega.

El Mundo

No hay comentarios: