Buscar

2011/04/15

Invente cómo distinguir adultos de niños en un bombardeo y ganará 20.000 dólares

Los 'daños colaterales' son molestos en las guerras. Por ello, la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) ha lanzado varios concursos para acabar con los "bandidos" sin herir a los "inocentes".
Setenta años después, las guerras del "inocente" y "victorioso" ejército norteamericano que describió Curzio Malaparte en 'La piel' siguen siendo guerras. Por ello, la USAF busca medidas para distinguir hombres de mujeres en sus bombardeos; sistemas para paralizar vehículos sin matar a sus ocupantes; y mecanismos que permitan lanzar ayuda humanitaria en ciudades sin provocar heridos.

¿Es un rebelde? ¿Es un avión? No, es un civil

Uno de los concurso de ideas consiste en distinguir entre "adultos, jóvenes y niños" y el sexo de pequeños grupos de personas a distancia. El premio, 20.000 dólares, casi 14.000 euros.
Los helicópteros, las aeronaves no tripuladas (UAV), pilotadas por control remoto, pueden localizar grupos armados -o desarmados- a kilómetros antes de lanzar un ataque. Sin embargo, las llamadas "armas inteligentes" a veces no lo son tanto y acaban con las vidas de inocentes.
La propuesta de la USAF es un "desafío teórico" que sólo necesita la presentación de la idea por escrito. El inventor puede proponer innovadores sistemas de identificación de objetivos o cambios en las tecnologías ya existentes. Eso sí, "justificadas con argumentos y referencias relevantes".
"La evidencia de que el sistema propuesto funcionará (con aplicaciones previas, datos ya existentes, literatura) será muy importante", añade la USAF en su anuncio.
El concurso empezó el 2 de marzo y finalizará el mismo día en mayo. El nombre de los ganadores será anunciado el 3 de junio.

'Por un puñado de dólares'

Otro concurso consiste en desenfundar tan rápido como Lee Van Cleef y Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone. No obstante, este concurso tiene más premio: 50.000 dólares, 34.600 euros.
La USAF quiere un sistema que identifique armas pequeñas "en una fracción de segundo" y, acto seguido, apunte a su portador. No obstante, pide algo más que teoría. "Requerimos una propuesta por escrito y datos que prueben el concepto, incluida una simulación por ordenador", añade el anuncio.
"Una simulación empírica es necesaria para el premio", afirma la USAF, que también tendrá "fuertemente" en cuenta una prueba experimental real, aunque "no es estrictamente requerida".

Muertos por la ayuda humanitaria

Otro concurso de ideas de la USAF consiste en mejorar el lanzamiento de ayuda humanitaria en zonas de guerra y catástrofes naturales. "Actualmente, los lanzamientos de alimentos y agua sólo se pueden hacer sobre zonas despobladas porque es peligrosa la caída de restos sobre la gente que está debajo", afirma el ejército norteamericano.
La USAF ofrece otros 20.000 dólares a quien encuentre una solución a este problema.

'Párenlo'

El cuarto concurso propone encontrar maneras de detener vehículos que no cooperen sin dañarlos ni herir a sus ocupantes. Así, la USAF pagará 25.000 dólares a aquellos que imagen cómo facilitar el trabajo en los puntos de control, donde cruzan desde enemigos suicidas a civiles que huyen de una zona a otra.

El Mundo

No hay comentarios: