Buscar

2011/04/08

Google promete que Android seguirá siendo una plataforma abierta

El director de plataformas móviles de Google y responsable de Android, Andy Rubin, ha publicado un comunicado en el blog de desarrolladores del sistema operativo para defender que Android sigue siendo "una plataforma abierta". Además ha confirmado que su equipo trabaja para llevar lo antes posible la versión Honeycomb a los teléfonos móviles.
La semana pasada Google anunciaba que por el momento no facilitaría el acceso al código fuente de la versión de Android 3.0 a los desarrolladores privados. La compañía comentaba que quería tener más control del sistema en su fase inicial y que por ello no se publicaría el código. En internet, los desarrolladores acusaron a Google de limitar el sentido abierto de Android.
El responsable del Android ha respondido. Andy Rubin ha utilizado el blog para desarrolladores como plataforma para justificar la medida de Google. Rubin explica que "desde 2008 el Android ha crecido mucho" y asegura que desde Google "han mantenido el compromiso de fomentar el desarrollo de la plataforma".
En el comunicado, Andy Rubin señala que pese al gran crecimiento, la prioridad de la compañía es "la calidad y la coherencia". La adaptación del sistema a múltiples equipos puede hacer peligrar la calidad del productor, provocando que se den fallos de compatibilidad con aplicaciones de terceros. Según Rubin, este es el motivo de que la compañía no haya querido publicar el código fuente de su versión para tabletas.
Las palabras de Andy Rubin apuntan directamente a los experimentos de desarrolladores privados que habían intentado implantar la versión 3.0 de Android en 'smartphones'. En su día Google comentó que era un peligro porque por el momento el sistema no estaba optimizado para ello.
Todo apunta a que para evitar este tipo de comportamientos, Google ha decidido no publicar su código. Andy Rubin ha querido destacar que el sistema seguirá evolucionando. "Los fabricantes de dispositivos tienen libertad para modificar Android y personalizarlos a sus terminales", ha explicado.
Como conclusión, Andy Rubin ha insistido una vez más en que Android "sigue siendo una plataforma de código abierto" y ha prometido que "se seguirá liberando el código fuente cuando esté listo". Andy Rubin también ha confirmado que el equipo de Android está "trabajando duro para llevar Honeycomb a los teléfonos", y cuando el trabajo esté hecho "publicarán el código".

La Vanguardia

No hay comentarios: