Buscar

2011/04/18

France Telecom y Deutsche Telekom se unen para reducir costes

France Telecom y Deutsche Telekom planean unirse para comprar equipos de red, móviles y demás tecnología de la información para ahorrar dinero, dijeron el lunes ambos grupos.
El proyecto ofrece la posibilidad de ahorrar 1.300 millones de euros (1.900 millones de dólares) anuales después de tres años, algo menos de 900 millones a France Telecom y alrededor de 400 millones a Deutsche, aseguraron.
El plan es una extensión de la iniciativa de cooperación desvelada por ambas compañías en febrero en áreas como compartir redes móviles en Europa y dar a los clientes acceso inalámbrico en Internet en sus respectivas redes. Las telecos europeas afrontan un crecimiento flojo y una dura competencia en precios, y están buscando modos de reducir costes para mejorar la rentabilidad.
Aunque la llegada de los móviles avanzados y de las tabletas, el tráfico de datos ha experimentado una explosión, lo que hace necesario mayores inversiones.
France Telecom y Deutsche Telekom planean finalizar la formación de una sociedad conjunta que opere y de la que sean propietarios al 50 por ciento en las próximas semanas, sujeta a la aprobación de sus consejos de administración y de las autoridades de la competencia.
"La nueva joint venture ofrecerá una organización de la contratación más eficaz, lo que conducirá a asociaciones más efectivas con los proveedores", aseguró Olaf Swantee, vicepresidente ejecutivo de France Telecom. De hecho, en el último trimestre renegociarán contratos por valor de 13.000 millones de euros, agregó.
En febrero, los dos grupos identificaron cinco áreas de cooperación, incluyendo una red de acceso a la radio compartida en Europa, intercambiarse los clientes de Internet sin cables cuando se desplacen, y estandarización de los equipamientos. También dijeron que estudiarían trabajar juntos en áreas de nuevas tecnologías, como coches conectados, servidores domésticos e iniciativas de salud electrónica.
También están ajustando sus carteras para centrarse más en los países donde tienen economías de escala. Deutsche Telekom ha acordado dejar EEUU vendiendo T-Mobile a AT&T por 39.000 millones de dólares, mientras que France Telecom está revisando sus operaciones en Europa fuera de su mercado nacional.
Varios analistas dijeron el lunes que este acuerdo podría alimentar las especulaciones de que France Telecom y Deutsche Telekom podrían un día unirse y crear un gigante de las telecomunicaciones europeas, pero la idea se ha visto obstaculizada por las sensibilidades políticas y el poco entusiasmo de los mercados por las fusiones transnacionales. Además, fuentes bancarias dijeron a Reuters que el acuerdo es poco probable.
La cooperación entre ambos grupos les permite reducir gastos y beneficiarse de la experiencia del otro sin los riesgos que conllevaría una mega-fusión, según los analistas.
"El acuerdo sólo es positivo para France Telecom", aseguró un analista de París que rehusó dar su nombre. "Podría renovar el interés especulativo en sus acciones dando nueva vida a los rumores de una fusión final con Deutsche Telekom".

Yahoo!

No hay comentarios: