Buscar

2011/04/20

El oro marca nuevo récord al alcanzar los 1.500 dólares la onza en Nueva York

El oro ha encadenado tres jornadas consecutivas de máximos históricos a la hora del cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde incluso logró superar momentáneamente los 1.500 dólares por onza, impulsado por la debilidad que experimentaba la divisa estadounidense ante otras monedas.

Los contratos de oro más negociados, los de vencimiento en junio, sumaron 2,2 dólares por onza al cierre del lunes y cerraron así a 1.495,1 dólares, el precio más alto jamás alcanzado por este metal precioso.

El oro continúa una escalada con la que ha logrado mantenerse durante tres jornadas consecutivas a máximos históricos: el viernes pasado cerró a 1.486 dólares y este lunes a 1.492,9, un récord que volvió a batir el martes.

Los analistas han visto sus predicciones cumplidas cuando los contratos de futuros más negociados de este metal precioso superaron por primera vez los 1.500 dólares, ya que llegaron a cambiar de manos momentáneamente a 1.500,5 dólares.

La subida del oro se vio impulsada por la debilidad que experimentaba el dólar ante otras divisas, como el euro, que se cambiaba el martes a 1,4333 dólares, comparado con los 1,4233 dólares de la jornada precedente.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios de esos metales y otras materias primas, ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado.

Inversiones refugio

Además, los analistas coinciden en apuntar que detrás de la subida del oro están también los miedos inflacionistas que reinan en China y Europa, donde se subieron los tipos de interés para intentar frenarla, así como la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África, que incentiva a los inversores a depositar sus fondos en los metales preciosos, considerados como inversiones refugio.

La idea de un oro a 1.500 dólares la onza impulsó a su vez a la plata, considerada una inversión "refugio" más barata que el oro, por lo que los contratos de plata con vencimiento en mayo revalidaron de nuevo su nivel más alto en 31 años tras sumar 95 centavos y cerrar la jornada a 43,91 dólares.

20minutos

No hay comentarios: