Buscar

2011/04/08

El dominio '.eu' cumple 5 años con casi 3,5 millones de registros

El nombre de dominio europeo '.eu' celebra su quinto aniversario como el noveno mayor dominio de nivel superior (TLD) en internet, con cerca de 3,5 millones de registros desde su popularización en 2006. Además, es el quinto dominio de nivel superior de código de país más popular del mundo, y ocupa el cuarto lugar en Europa, según ha destacado la Comisión Europea (CE).
El Ejecutivo comunitario señaló los beneficios del nombre de dominio europeo para las pequeñas y medianas empresas especialmente, ya que les dota de una "identidad paneuropea en internet" y las hace más visibles en los mercados europeos.
"Tener esta presencia en la web confiere a los particulares y las empresas una identidad europea, que los clientes potenciales de otros países reconocen inmediatamente", indicó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.
La Comisión enfatizó que el dominio '.eu' es fácil de registrar y de gestionar en caso de que se presenten problemas, ya que funciona en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE. Además, permite utilizar, en la dirección web a la izquierda del dominio '.eu', caracteres especiales, como "é, "ö", "ç" o "?", así como alfabetos no latinos como el cirílico o el griego.
Alemania es el país que más utiliza el dominio '.eu' (representa el 31 % del total), seguido de Holanda (13 %), el Reino Unido (10 %), Francia (9 %) y Polonia (6 %), apuntó la CE. En España, se han producido cerca de 90.000 registros '.eu'. Por otro lado, su uso se ha acelerado en la República Checa, Estonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.
El dominio '.eu' se abrió por primera vez el 7 de diciembre de 2005 para los titulares de derechos previos, incluidos los titulares de marcas registradas y los organismos públicos, recordó la Comisión. Desde principios de abril de 2006, quedó abierto el registro para todos los residentes en la UE y las organizaciones con sede en la UE.
La gestión del registro '.eu' (la base de datos que contiene todos los registros) está en manos de EURid, una entidad independiente sin ánimo de lucro.
En el momento de su primer aniversario, el número de nombres de dominio '.eu' registrados ascendía a 2,5 millones, en tanto que a lo largo de 2007 se añadieron otros 300.000 y en 2009 ya se alcanzaron los tres millones.

La Vanguardia

No hay comentarios: