Buscar

2011/04/29

El boom de los smartphones impulsa el mercado de telefonía móvil

La fuerte demanda de smartphones ha contribuido a impulsar todo el mercado de telefonía móvil entre enero y marzo, y ha convertido al proveedor del iPhone, Apple, en un ganador del mercado, según revelaron el viernes varias firmas de investigación.
IDC vio que el mercado creció un 20 por ciento entre enero y marzo, ayudado por las grandes ganancias de los pequeños vendedores, mientras que los tres mayores fabricantes de teléfonos, Nokia, Samsung y LG, perdían cuota de mercado.
Las ventas del iPhone de Apple doblaron las de hace un año, animadas por las fuentes ganancias de Verizon y por acuerdos adicionales con proveedores, con la cuota de mercado ascendiendo al 5 por ciento.
"El iPhone volvió a venderse particularmente bien en las regiones más desarrolladas del mundo, como Norteamérica y el oeste de Europa", afirmó IDC.
Apple se encuentra ahora a muy poca distancia de LG, que obtuvo una cuota de mercado del 6,6 en ese trimestre. La cuota de Nokia se desplomó al 29 por ciento desde el 35 por ciento del año pasado, mientras que Samsung cayó al 19 por ciento, dijo IDC.
El fabricante de Blackberry, Research In Motion, se benefició del "boom" de los smatphones en el primer trimestre, ganando cuota de mercado, pero advirtió el jueves de que sus ventas trimestrales podrían no corresponderse con los pronósticos.
El grupo canadiense está en un período de transición mientras renueva su línea de producción y lanza su primera tableta.
Los analistas de Strategy Analytics estimaron que los envíos de telefonía aumentaron un 17 por ciento respecto al año pasado debido a la demanda emergente de smartphones en los países desarrollados y a la popularización de modelos con múltiples tarjetas SIM en los mercados emergentes.
"El primer trimestre de 2011 estuvo marcado por las alteraciones en la cadena de producción relacionadas con la tragedia de Japón y las constantes restricciones en componentes como pantallas táctiles, cámaras y memoria", aseguró Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.
Mawston dijo que la escasez de componentes podría continuar por lo menos los próximos seis o nueve meses, causando restricciones en el volumen o un aumento de los precios, pero estos desafíos operacionales serían menores para la mayoría de fabricantes.

Yahoo!

No hay comentarios: