Buscar

2011/04/15

EE UU recibe con reproches la llegada de la tableta Playbook

La entrada de la tableta del fabricante canadiense de Blackberry en Estados Unidos no ha sido muy feliz. Los expertos que han podido probarla coinciden en que carece de aplicaciones esenciales como un programa de mensajería, un calendario o un bloc de notas... que sólo pueden disfrutarse en la tableta si su propietario la sincroniza con un teléfono Blackberry. Pero cuando esta sincronización se pierde.... los datos desaparecen de la tableta ya que los guarda el teléfono móvil. Ha sido tan unánime este reproche que un alto directivo de la empresa, Jim Balsillie, ha manifestado que era injusto que los analistas criticaran la ausencia, por ejemplo, de un cliente de correo o de una agenda cuando pueden disfrutar de ello asociando la tableta a un móvil Blackberry. Balsillie recuerda que hay 60 millones de clientes de Blackberry y que muchas personas quieren una extensión segura de su teléfono. El problema es precisamente éste: ¿una tableta entendida como accesorio de un móvil?. El jueves, las acciones de RIM perdían un 1,66 % en Nasdaq en una sesión estable en general.

Walt Mossberg, en The Walt Street Journal, recomienda aguardar a comprar la tableta hasta que aparezcan versiones que puedan usarse de manera más independiente con respecto al teléfono de la misma marca. David Pogue, en The New York Times, reconoce que la tableta es práctica, rápida y con un buen diseño, pero en su actual estado de "inacabada" yle parece ridículo evaluarla y menos hablar de su compra. Al margen de sus consideraciones sobre esta tableta en concreto, Pogue avisa en su artículo de que no está dispuesto este año a revisar cada una de las 85 tabletas que pueden llegar al mercado. "Estamos en abril y ya sufro de Fatiga de Tableta. No analizaré la Electrolux tableta, la Polaroid tableta, la Sunoco tableta, la Kellogg tableta...".
Incluso juicios mucho más favorables en general a la tableta, como el de Engadget, muestran su desencanto porque el analista recibió sucesivas mejoras y actualizaciones por lo que daba la sensación de que no estaba terminada. "Esto es a la vez alentador y preocupante. Demuestra que RIM está trabajando activamente para mejorar las cosas, pero preocupa que aspectos tan críticos como la gestión de memoria estén sometidos a cambios de última hora". Cunado Blackberry anunció el año pasado su tableta destacó que estaba equipada con "uno de los más robustos y flexibles sistemas operativos del mundo" (se llama QNX y permite la multitarea), aspecto que corroboran muchos analistas. La tableta tiene una pantalla de siete pulgadas. Equipada con dos cámaras, se vende en EE UU a partir de los 499 dólares.
Estos días no son propicios para RIM. La BBC ha difundo una entrevista con Mike Lizaridis, el copatrón de RIM, en el que éste cancela repentinamente la misma alegando que una pregunta sobre los problemas de Blackberry con gobiernos como el indio, que reclama el control de su mensajería, no era elegante por razones de seguridad.

El Pais

No hay comentarios: