Buscar

2011/04/22

Cuatro de cada nueve brasileños tiene computador

Según Xinhua,el número de computadores en uso en Brasil saltó desde 78,2 millones el año pasado a 85 millones este año, lo que significa que cuatro de cada nueve brasileños cuentan con un ordenador bien sea doméstico o corporativo, según un estudio divulgado el día 19.

El año pasado ya habían sido vendidos en Brasil 14,6 millones de nuevos computadores, un número en un 20 por ciento superior al comercializado en 2009.

El estudio constató que el número de computadores en Brasil prácticamente dobló en los últimos tres años y que la tendencia es que esa progresión continúe en los próximos tres o cuatro años.

La previsión para 2012 es que Brasil cuente con un computador en promedio para cada dos habitantes.

Los números forman parte del informe Mercado Brasileño de Tecnología de la Información y Uso de las Empresas, elaborado anualmente por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas y cuya última edición fue divulgada este martes.

El autor del documento, el profesor Fernando Meirelles, investigador de la Fundación, atribuyó el rápido crecimiento del número de computadores en el país a sus menores precios y al aumento de la renta de los brasileños y de su necesidad por ordenadores.

"El primer factor que explica este crecimiento es que el costo de los equipos viene cayendo año a año. El segundo fenómeno es el poder adquisitivo, ya que el mejor ambiente económico favorece la compra. Y el tercero y más importante es el aumento de la percepción de las personas de la utilidad de los computadores", según el especialista.

Meirelles aseguró que el aumento del número de computadores es mayor entre los doméstico que entre los corporativos.

"El mercado de los usuarios no corporativo es muy grande y es el que más crece proporcionalmente por un motivo muy simple: las empresas se informatizaron antes de que las personas", dijo.

Pese a ese aumento, el número de computadores en uso en Brasil aún es relativamente bajo en comparación con países como Estados Unidos, en donde hay cerca de 330 millones de ordenadores en uso.

Mientras que la tasa de penetración de los computadores en la población brasileña es del 44 por ciento, en Estados Unidos llega al 106 por ciento, es decir que en ese país hay más computadores que personas.

"En comparación con el promedio mundial, Brasil está muy bien en computadores. Estamos por encima del promedio mundial, pero tenemos mucho espacio aún. Estamos muy abajo de Estados Unidos. Nosotros apenas lograremos una tasa de penetración de computadores de la mitad de la población el próximo año", según el especialista.

Pueblo en línea

No hay comentarios: