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2011/04/06

Cómo jugará Nokia en la Argentina durante 2011

Aunque el próximo martes Nokia brindará a una conferencia de prensa mundial en la que podría presentar nuevos equipos buena parte de la suerte de los productos con llegada al mercado local para este año está echada. En los más de dos tercios restantes de 2011 la empresa se prepara, sin bajar la guardia con su sistema operativo Symbian, para la alianza con Microsoft que empezará a dar sus frutos (smartphones con el sistema de las ventanitas) en 2012. Así en los próximos meses se lanzarán aproximadamente 40 equipos a nivel global de los cuales 12 se esperan que sean smartphones. Pero de lo global a la Argentina, donde pelea el primer puesto con Samsung, puede haber cambios.

De hecho en el marco del festival South by Southwest en Austin, en su evento de social media Nokia Talk, Matt Rothschild, director de Marketing de la firma para América latina, anunció frente a lanacion.com que el equipo E7, un smartphone de cuatro pulgadas con teclado físico completo, llegaría a América latina alrededor de mediados de años. Pero, en este caso, la Argentina queda fuera del conjunto de países que lanzarán el equipo. El motivo está relacionado con el alto precio que debería tener el producto al no ensamblarse en Tierra del Fuego.
En cuanto a este proceso, Juan Romero, vocero de Nokia Argentina, explica que al "E7 no lo vamos a traer básicamente porque el proceso de producción es muy complejo. De hecho, todos o la gran mayoría de los equipos que hoy tenemos definidos para vender en el país se ensamblan en Tierra del Fuego". Entre las novedades en ese sentido se encuentra el N8, el smartphone de alta gama de la finlandesa, que se está produciendo en el sur del país. Junto al C7 son los teléfonos con los que la empresa quiere batallar en el terreno de equipos como BlackBerry, iPhone y los productos de Motorola y Samsung con Android.
Más allá del E7, Nokia presentó en South by Southwest un adelanto del cambio de interfaz gráfica que recibirá Symbian para modernizar un poco su plataforma. En cuanto a la llegada de esta actualización al país Romero le dijo a lanacion.com que "el cambio también se va a poder hacer desde teléfonos comprados previamente como el N8 y el C7". Ante la repregunta sobre si los operadores permitirán esta actualización, ya que con Android el update no es tan directo, el ejecutivo explicitó que "el cambio es uno de nuestros focos en 2011, el operador lo va a permitir porque es muy importante"

Según los datos de Carrier y Asociados, Nokia perdió por un punto el primer puesto en unidades vendidas en el país a manos de Samsung (28,9% vs 27,8%) , en ese contexto Romero cuenta cuál es su estrategia: "En la Argentina nos plantamos para asumir el liderazgo que tenemos y tuvimos durante varios años salvo algún mes que otro. Hoy en smartphones se compite no sólo por el equipo, también por el ecosistema de aplicaciones. Mantener ese ecosistema en funcionamiento es una prioridad y, de hecho, apuntamos a tener más desarrollos de apps argentinas".
Samsung fue consultado para esta nota pero no tenía vocero disponible al momento del cierre.

La Nacion

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