Buscar

2011/04/01

Brasil producirá una medicina contra el rechazo a trasplantes

Un acuerdo de transferencia de tecnología firmado el día 30 con la multinacional Roche le permitirá a Brasil producir en el país el Micofenolato de Mofetila, una medicina indicada para reducir la resistencia a los trasplantes, principalmente de riñones.

La transferencia beneficia a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organismo vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, informó hoy esta institución, que es considerado como el mayor centro de investigación médica y farmacológica de América Latina.

La Fiocruz tendrá acceso a todas las fases del proceso de producción de la medicina contra el rechazo de trasplantes, incluyendo la producción del principio activo.

El acuerdo prevé que Fiocruz produzca este mismo año nueve millones de comprimidos del fármaco, que serán distribuidos gratuitamente por el Sistema Unico de Salud (SUS) de Brasil.

A partir de 2012 la producción podrá saltar a 20 millones de comprimidos por año.

La transferencia de tecnología y la producción local de la medicina permitirán que el Estado brasileño obtenga un importante ahorro en sus gastos públicos con salud, según Fiocruz.

El acuerdo con Roche también prevé intercambio científico para el desarrollo de nuevos tratamientos y la transferencia de tecnología para la producción de medicinas contra el cáncer y otras enfermedades.

El acuerdo fue suscrito por el presidente mundial de Roche, Severin Schwan, y por el presidente de Fiocruz, Paulo Gadelha.

"Esa capacidad de diálogo y de intercambio tecnológico y científico es fundamental para que el país pueda generar beneficios para la población y seguramente será usada en futuros acuerdos del tipo", afirmó Gadelha.

"Estamos garantizando el acceso a medicinas para los brasileños y de esa forma mejorando los indicadores de salud del país", agregó.

Para el director del Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos) de la Fiocruz, Hayne Felipe, el acuerdo le permite a Brasil incorporar nuevas tecnologías y aumentar su autonomía en el sector de medicinas.

El presidente de Roche dijo esperar que la firma del acuerdo se transforme en una cooperación de largo plazo con el país.

"Es una oportunidad para innovar y crecer juntos. Por eso no pienso en términos de meses o en proyecto de corto plazo", dijo.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: