Buscar

2011/04/29

Bolivia, un coloso de gas necesitado de reservas

Hasta hace tan sólo unas semanas, el gobierno de Bolivia reconocía una drástica reducción de sus reservas de gas estremeciendo a los mercados internacionales, sobre todo Argentina y Brasil, sus principales compradores.
Ahora, sin embargo, el mismo gobierno anuncia el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas, con lo cual se prevé que aumente sus reservas del hidrocarburo en 30%.

El anuncio del nuevo yacimiento, descubierto por la compañía francesa Total, cerca de Santa Cruz, en el este, le viene como anillo al dedo a un país que en 2005 se jactaba de contar con una reserva de alrededor de 26,7 billones de pies cúbicos pero que un nuevo informe las situó en tan sólo 9,94 billones.
Con el nuevo anuncio, el presidente de Bolivia Evo Morales, señaló que las reservas probadas ahora suben hasta alrededor de los 13 billones de pies cúbicos.
Bolivia es el sexto productor de gas en la región y es clave en el suministro de gas a países como Brasil y Argentina.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC en La Paz, Mattia Cabitza, se estima que en el yacimiento hay unos 85.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Compromisos

De hecho, este es el mayor descubrimiento de gas natural en los últimos diez años en Bolivia y Carlos Villegas, presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), señaló que el nuevo hallazgo se traduce en que el país podrá satisfacer las demandas energéticas de sus vecinos y también sus propias necesidades.
"Con estas reservas, Bolivia cumplirá ampliamente con sus compromisos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y de Argentina los próximos años y con el abastecimiento interno", indicó Villegas.

Diariamente, Bolivia exporta aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil para cubrir su demanda industrial y doméstica y 7,7 millones a Argentina.
De acuerdo con el funcionario, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones de aproximadamente US$800 millones para los procesos de explotación, procesamiento, industrialización y transporte de hidrocarburos.

Necesidad de invertir

Para muchos analistas, es justamente la falta de inversión la que ha hecho que las reservas hayan disminuido tan drásticamente.
El gobierno de Evo Morales nacionalizó la industria hidrocarburífera en 2006. Los críticos de la medida afirman que esto generó un clima de inseguridad que ha afectado las operaciones de exploración en el país, con el consiguiente impacto en las reservas.
Sin embargo, desde el gobierno se afirma que el reconocimiento de la reducción de las reservas a principios de abril, fue un toque de realidad ya que las cifras anteriores pudieron estar infladas, aunque no se ha explicado cómo pudo haber sucedido esto.
No obstante, el mismo gobierno ha reconocido que es necesario invertir más en exploración y consolidar las reservas. YPFB estima que Bolivia tiene un potencial de 54 billones de pies cúbicos, pero por ahora, con el último descubrimiento, el monto explotable llega a aproximadamente 12,5 billones.
La inversión no siempre es fácil en este país donde las demandas sociales son altas y los intereses petroleros muchas veces chocan con los de las comunidades indígenas.
Las operadoras petroleras deben hacer un proceso de consulta y participación con las comunidades indígenas cuando se quiera operar en sus territorios.
Sin embargo, el presidente Morales, de origen indígena, ha advertido que si bien es un proceso justo, éste está siendo utilizado como una herramienta de chantaje para las operadoras privadas y también para la estatal YPFB.
"La queja que tengo, compañeros del movimiento indígena, es que a veces las consultas ya no es tanto para conservar el medio ambiente, sino las consultas están siendo un chantaje a las empresas (privadas), al Estado o a Yacimientos, con un condicionamiento y hasta una extorsión. Eso tenemos que cambiar compañeros", dijo el mandatario durante el acto en el que se anunció el descubrimiento petrolero.

Dependencia

El líder boliviano admitió en el acto en el que se dieron a conocer los hallazgos que, aunque pudiese ser percibido como una fortuna o una desgracia, "Bolivia depende del gas en estos momentos".
Según el mandatario, si existe la oportunidad de mejorar la economía de su país, es fundamental invertir en la producción de gas.
El gas es el principal producto de exportación boliviano y le ha redituado en 2010 un ingreso de US$2.700 millones, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
En la arena internacional, Morales se ha mostrado como un férreo oponente a la explotación de las materias primas porque podría ser uno de los factores que está acelerando el cambio climático.
Sin embargo, los programas sociales que buscan ayudar a las clases menos favorecidas y a los grupos indígenas, dependen de los ingresos que provienen del petróleo y del gas.
Por eso, muchos analistas ven que Bolivia se hace cada vez más dependiente de su industria de hidrocarburos.

BBC Mundo

No hay comentarios: