Buscar

2011/04/18

BlackBerry: Emiratos Árabes restringe uso para evitar conflictos sociales


Emiratos Árabes Unidos impedirá que particulares y pequeñas empresas accedan a los servicios de datos más privados ofrecidos por BlackBerry, según publicó un diario de ese país, meses después de la resolución de una disputa por su acceso a la información.
Sólo compañías con 20 suscripciones o más podrán usar cuentas de alta seguridad del BlackBerry Enterprise Server, que permite servicios como correos electrónicos corporativos altamente protegidos, dijo el diario The National.
La iniciativa se conoce seis meses después de que EAU abandonara la amenaza de suspender los servicios de BlackBerry y coincide con los esfuerzos de los países árabes por frenar la propagación de revueltas sociales, organizadas en gran medida a través de Facebook y Twitter y el e-mail, que han afectado a todos los países del Golfo Pérsico excepto a Qatar y a los Emiratos.
Citando una resolución del regulador de telecomunicaciones de EAU, el diario, según informó la agencia Reuters, dijo que las pequeñas empresas podrán seguir usando el BlackBerry Internet Service, que no depende de servidores privados, y también mensajería encriptada.
El fabricante de BlackBerry, Research in Motion, encripta los mensajes electrónicos cuando van desde un aparato de BlackBerry al BlackBerry Enterprise Server (BES).
"Enterprise Services estará disponible sólo para organizaciones que cumplan los requisitos y no para individuos privados", señaló la autoridad regulatoria, citada por el diario. The National agregó que la norma entraría en vigor el 1 de mayo.
El año pasado, el país amenazó con suspender los servicios de BlackBerry Messenger, correo electrónico y navegador web si RIM no encontraba un modo de localizar servidores encriptados en EAU para que el estado pudiera acceder legalmente a los correos y a otros datos, alegando temas de seguridad y de soberanía.
No obstante, abandonó la amenaza días antes de que se cumpliera el plazo límite del 1 de octubre tras resolver la disputa con RIM en Canadá.

iProfesional

No hay comentarios: