Buscar

2011/04/08

Asia se recupera pero mantiene un ojo en la inflación

 Los países en desarrollo en Asia tienen previsto crecer un 7,8% en 2011, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Banco de Desarrollo de Asia (BDA).
Según el informe anual del organismo sobre las perspectivas de desarrollo asiático, la región se expandirá sólidamente en los próximos dos años.

Sin embargo, las tasas de crecimiento serán más lentas que en 2010, señaló el BDA.
El organismo advirtió que la inflación representa un desafío para muchos países de Asia y podría provocar tensiones sociales.
El BDA también dijo que el fortalecimiento de los vínculos económicos entre los países en desarrollo podría ser capaz de compensar una menor demanda de bienes y servicios de los países más ricos afectados por la recesión.
"Los países asiáticos en vías de desarrollo, habiendo demostrado capacidad de recuperación a lo largo de la recesión mundial, ahora consolidan su recuperación y la rápida expansión de dos gigantes de la región -la República Popular China e India- seguirá levantando el crecimiento regional y global", indicó el economista jefe del Banco de Desarrollo de Asia, Changyong Rhee.
Asia, con excepción de Japón, crecerá un 7,8% en 2011 y 7,7% en 2012, frente al 9% de 2010, cuando la región registró una fuerte recuperación de la crisis financiera mundial, calculó el BDA.
Rhee expresó que a pesar de algunas interrupciones comerciales de corto plazo, se espera que el terremoto del mes pasado en Japón tenga un efecto mínimo en las economías de la región.
Añadió que algunos países podrían beneficiarse de una mayor demanda de materiales de construcción por parte de Japón al tiempo que ese país comienza a reconstruir las zonas devastadas por el terremoto.

China e India

"Bajo el supuesto de que no habrá un mayor deterioro de la situación nuclear, realmente no creo que el impacto sea tan grande", agregó.

"China e India continuarán impulsando la recuperación económica mundial y regional. Pero, al igual que el resto de la región, ambos países registrarán un crecimiento más lento que el año pasado", explicó.
Se espera que en el crecimiento económico en China se produzca cierta moderación y se ubique en 9,6% en comparación con la tasa de 10,3% registrada en 2010.
El banco estima tal cifra tomando en consideración que estará respaldada por los efectos del endurecimiento de la política monetaria y la continuación en la desaceleración de la demanda de las exportaciones en los principales mercados como Estados Unidos y Europa.
Además, se prevé un aumento de 8,2% en la economía de India hasta marzo de 2012, una reducción frente al 8,6% registrado en el año hasta marzo de 2011.

Inflación y relaciones Sur-Sur

En opinión de Rhee, la inflación sería un dolor de cabeza para los responsables políticos de la región al tiempo que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la crisis nuclear en Japón habían aumentado las expectativas sobre precios del petróleo más altos.

El informe señala que los países no pueden depender del endurecimiento de la política monetaria por sí sola para hacer frente a la inflación, sino que también deberían considerar tipos de cambio más flexibles.
La inflación en las 45 economías de Asia que abarca el informe se calcula aumente a 5,3% en 2011, del 4,4% registrado el año pasado.
"Asia en desarrollo es el hogar de dos tercios de los pobres del mundo y son ellos los más vulnerables a los efectos de los aumentos de los precios", dijo Rhee.
El informe también advirtió que la inflación, especialmente si es impulsada por los precios de los alimentos, podría exacerbar la desigualdad y dar lugar a tensiones sociales.
Mientras Europa, EE.UU. y Japón siguen luchando por recuperarse de los efectos de la crisis financiera mundial, el Banco de Desarrollo de Asia cree que la región tendría que mirar a otros países en desarrollo para fomentar el crecimiento económico.
"Fomentar las relaciones Sur-Sur en un momento de crecimiento moderado en las economías industriales podría ser un potencialmente un nuevo motor de crecimiento global", afirmó Rhee.
"Pero sólo si estas economías se vuelven más abiertas al comercio y a los flujos de capital entre sí", concluyó.

BBC Mundo

No hay comentarios: