Buscar

2011/04/29

Anuncian para fines de 2011 resultados de pruebas ADN a momias peruanas

La directora del Proyecto Arqueológico Huaca Pucllana, Isabel Flores, confirmó el día 26 que hasta finales de 2011 se darán a conocer los resultados de las pruebas de ADN que se realizan en Australia a los huesos de cuatro momias peruanas halladas en fardos funerarios de una pirámide.

Según la arqueóloga, los restos óseos pertenecen a personas de las culturas Wari y Lima, descubiertos en la famosa pirámide de la huaca Pucllana, en Miraflores, en octubre de 2010, y podrían pertenecer a una alta personalidad del siglo IX, así como a otro adulto y dos niños sacrificados.

Los análisis permitirán conocer si hay o no relaciones de parentesco entre el personaje de élite momificado, al que le acompañaban en sus entierros la momia de un segundo personaje y niños o bebés sacrificados.

Flores subrayó que se enviaron los huesos a Australia porque es uno de los países donde tienen la tecnología más avanzada para el estudio de ADN con restos humanos antiguos.

Sobre la gran pirámide de Pucllana, ubicada a unos cuatro kilómetros del mar Pacífico y a unos 20 kilómetros del centro de la capital peruana, se sabe que ahí se hacían actividades ceremoniales y que, a pesar de tener actualmente 20 metros de altura, originalmente midió 25 metros.

En ella se han hallado siete plataformas con sus respectivos entierros de altas personalidades individuales, que pertenecen a las culturas Lima, Wari e Ischma.

Flores, quien estudia Pucllana desde 1980, agregó que los restos enviados a Australia pertenecen básicamente a las plataformas cuarta y quinta de la gran pirámide, "sitios muy frecuentes que utilizaron los Wari".

Según la arqueóloga e investigadora, el Imperio Wari floreció en la región central de Perú, entre los Andes y la Costa, de los años 800 a 1200 de nuestra era. Eran un pueblo guerrero que conquistó hacia el siglo VII a la cultura Lima.

La huaca Pucllana, agregó, fue un centro ceremonial-administrativo de los Wari, reconstruido sobre las bases que había dejado la civilización Lima.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: