Buscar

2011/03/25

Zenith, ciencia-ficción financiada por los fans y distribuida vía P2P

No es una película para los que buscan tramas lineales e historias que no exijan demasiada atención. Es un puzzle que invita a los usuarios a rellenar vacíos narrativos visitando determinadas webs y a añadir sus propias pistas a las diferentes tramas de la película.
Dirigida por Vladan Nikolic y protagonizada por Peter Scanavino, Jason Robards III, David Thornton y Ana Asensio, Zenith se distribuye de forma gratuita a través de internet gracias a las aportaciones de los usuarios, que aparecen en los títulos de crédito si su contribución es de al menos 25 dólares (18 euros). En una semana, el film ha sido descargado 250.000 veces y ha conseguido 3.500 dólares (algo más de 2.500 euros).
La trama de este “thriller punk retrofuturista”, con influencias de Philip K.Dick y Terry Gilliam, se situa en el año 2044. Los seres humanos han sido genéticamente modificados para vivir en un estado de felicidad permanente, sin envejecer. Jack (Peter Scaravino) sobrevive vagando por las calles y vendiendo medicamentos caducados, cuyos dolorosos efectos secundarios consiguen sacar a la gente de su adormecida existencia. Por las noches, se sienta en una habitación estrecha y rememora la definición de palabras prohibidas, como consuelo o consciencia. Su vida da un vuelco cuando recibe una cinta de vídeo realizada por su padre que le lleva a desentrañar la peligrosa conspiración que ha creado el mundo en el que vive.
La película se puede visionar directamente en la web, desde la plataforma VODO, añadiendo a Firefox el complemento SwarmPlayer. Creada en el 2009 con el objetivo de ayudar a los creadores a promocionar y distribuir películas independientes con la tecnología P2P, VODO permite igualmente la descarga del archivo Torrent en alta definición o en calidad estándar.
La startup recuerda que estas descargas son legales ya que trabaja con autores que quieren distribuir sus obras online. De hecho, sus fundadores se muestran convencidos de que “el modelo de distribución libre a través de redes P2P como BITtorrent o uTorrent ofrecerá mejores oportunidades a los creadores que los viejos modelos de negocio.”
La historia de Zenith tiene tres partes, que ya están producidas. El objetivo de sus creadores es conseguir 10.000 dólares (unos 7.265 euros) para el estreno de cada una de ellas durante los próximos meses de abril y mayo, además de la producción exclusiva para VODO de los contenidos extra The next Zenith Tapes.

La Vanguardia

No hay comentarios: