Buscar

2011/03/21

YouTube Trends destaca los vídeos más interesantes

Facilidad de uso, mejora en la visualización y capacidad para encontrar los mejores contenidos. Esos son los tres retos que se plantea YouTube en 2011. Aaron Ferstman, director de comunicación de YouTube en Europa, desgranó las claves del servicio de vídeo más popular al tiempo que resolvió dudas con respecto a su funcionamiento.

En 2010, la cantidad de vídeos reproducidos en España aumentó un 130% con respecto a 2009. También creció la cantidad de vídeos publicados en nuestro país, un 45% más. Parte de este éxito se debe también a las redes sociales. En Facebook se consume cada día el tiempo equivalente a 46 años viendo vídeos de YouTube, por ejemplo. Aún así, la mayor parte de sus visitas llegan directamente desde la portada. Incidió en el liderazgo de YouTube no solo en el sector audiovisual, sino también como tercera página más visita del mundo. Ferstman quiso hacer notar la nueva imagen de la página, más limpia y clara, para que los consumidores pasen más tiempo en la misma. Para simplificar la experiencia de uso han eliminado la posibilidad de valorar el contenido han eliminado el sistema de una a cinco estrella por un sencillo "me gusta" o "no me gusta", igual que en Facebook.
El directivo reconoció que no es fácil discernir cuando se suben 35 horas de vídeo cada minuto. Para ello han creado YouTube Trends, con estructura de blog, pero que recuerda mucho en su funcionamiento a los Trending Topics de Twitter. Ferstman cree que esta web resultará de utilidad tanto para los usuarios como para los medios. Con esta intención de agradar tanto a los servicios de noticias como a los que solo quieren divertirse con las novedades ingeniosas se pueden ver cómo publican vídeos de bebés recién levantados o una colección hecha por los usuarios de Japón con las consecuencias del terremoto o de la represión de manifestantes en Bahréin.
Durante el encuentro con la prensa hubo un punto de fricción: la publicidad que sale en la parte inferior de los vídeos que en ocasiones puede resultar molesta. Marisa Toro, directora de comunicación de Google España, salió en defensa del servicio para explicar que no se trata de publicidad intrusiva, que es fácil de quitar si lo desea el internauta y que intenta que sea contextualizada de modo que no se perciba como mera publicidad, sino como un elemento de valor.
Entre los retos de futuro de YouTube se encuentra la mejora de la calidad de los vídeos y la velocidad de subida de vídeos a la plataforma. Este misma semana Google ha adquirido Green Parrot, una compañía especializada en estabilización de vídeos.

El Pais

No hay comentarios: