Buscar

2011/03/18

Unos investigadores utilizan Kinect para diagnosticar trastornos mentales en niños

El equipo de investigadores dirigidos por el profesor de informática Nikolaos Papanikolopoulos, en colaboración con el Institute of Child Development de la Universidad de Minnesota (ICD), están investigando la forma de utilizar la tecnología de Kinect para el diagnóstico de niños que muestran síntomas de trastornos mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo y el déficit de atención.
Desarrollado en el Centro de la Universidad de Robótica Distribuida, se trata de un sistema de vigilancia de video que está compuesto por varias cámaras Kinect colocadas alrededor de una pequeña habitación, de forma que capten las imágenes del niño mientras juega, sin intromisiones.
Según explica Papanikolopoulos a la CBS, en un principio iban a utilizar un sistema de grabación que cuesta más de 100.000 dólares. Sin embargo, descubrieron que gracias al dispositivo de Microsoft y a un 'software' de código abierto, podían obtener los mismos resultados.
Además, gracias a Kinect no será necesario que el niño lleve sensores en su cuerpo, lo que podría comprometer el experimento.
Las imágenes que llegan de la señal de vídeo de Kinect permitirán analizar a los médicos el comportamiento natural de los niños, sin las limitaciones que pueden ocasionar las entrevistas personalizadas.
"En medicina, no se tienen datos concretos", asegura Papanikolopoulos. "Por ello, tratamos de ofrecer las herramientas para respaldar las afirmaciones de un trastorno mental". Con Kinect, las hipótesis de los médicos algún día se complementarán y los médicos podrán recibir datos simplificados que pueden ayudar con el diagnóstico.
Una vez que se hayan resuelto todas las cuestiones tecnológicas, Papanikolopoulos enviará su sistema al ICD, que comenzará a comprobar si realmente funciona.

El Mundo

No hay comentarios: