Buscar

2011/03/11

Un tercio de la conexión se pierde al usar el Wi-Fi

Conectarse a internet por Wi-Fi es renunciar a un tercio de la velocidad por la que se ha pagado. La conexión inalámbrica daña sobre todo a los servicios que necesitan gran velocidad, como las descargas, o poco retardo, como la voz sobre IP o los juegos online.
Un estudio de la empresa Epitiro (que se dedica a medir la calidad de la conexión para grandes operadoras) revela que las conexiones Wi-Fi rinden un 31,6% menos que si se conecta el ordenador al router mediante el cable de red. La investigación, realizada con un millón de mediciones a 14.001 voluntarios de cuatro países, revela que en España los que usan el cable obtienen un velocidad media de 5,5 megabits por segundo (Mbs), frente a los 3,9 Mbs inalámbricos. Además de más lento, el Wi-Fi es ineficiente. La latencia o retardo de los datos es hasta un 20% mayor sin hilos que con hilos. También se pierden más paquetes de datos.
La culpa de este desperdicio la tienen varios factores. Por un lado, y tras someter a decenas de routers a test en el laboratorio, "todos pierden rendimiento a medida que la intensidad de la señal decrece", explica en un correo electrónico Iain Wood, responsable de Epitiro. Las paredes, puertas y suelos perjudican la señal que emite el router, llegando con menor intensidad al ordenador. Otras ondas de radio también dañan al Wi-Fi. La banda en la que opera (la de los 4 gigahercios, GHz) tiene que compartirla con mandos a distancia, los vigila-bebés o hasta los tubos fluorescentes.

No sólo velocidad

Este bajo rendimiento perjudica más a unos servicios que a otros. La navegación y el envío de correo son un 17% más lentos. Pero, como ambos exigen poco tráfico de datos, el usuario apenas lo percibe. "Aquí la velocidad no es el único indicador a considerar. La experiencia es casi la misma para conexiones de 8 Mbs o más", explica Wood. Las descargas lo notan más. Bajar un archivo de 750 MB necesita siete minutos extra vía Wi-Fi. Pero son las aplicaciones que necesitan fiabilidad y baja latencia las más perjudicadas. La vida de un personaje de un juego online puede depender de lo rápido que llegue su disparo al servidor. Por el mismo motivo, las llamadas por Skype, ver vídeos en YouTube o la televisión por internet se hacen mejor con el cable.
"El Wi-Fi no afecta a la calidad de experiencia cuando navegamos, por eso es tan popular", dice Wood. En el estudio ofrecen dos consejos para recuperar buena parte de lo que tira el Wi-Fi. Se puede cambiar el canal por el que el router envía los datos al ordenador. La mayoría usa el mismo, por lo que varios vecinos pueden estar intentando pasar por el mismo espacio. Otra opción es comprar un router que trabaje en la frecuencia de los 5 GHz, una banda mucho menos congestionada. También es conveniente alejarlo del microondas y, en general, de todos los dispositivos que emitan ondas.

Publico

No hay comentarios: