Buscar

2011/03/11

Un equipo español crea una "wikipedia de imágenes"

La Fundación General CSIC y la empresa 2mdc se plantearon a finales de 2009 qué tipo de herramienta podían crear para intentar "hacer hablar" a las imágenes. El resultado es Speakingimage.org, un proyecto en pruebas que sus creadores definen como una "wikipedia de imágenes" y que permite añadir a las fotografías textos, vídeos, ilustraciones, marcadores y diferentes capas de trabajo. "La herramienta original fue ideada para un entorno de investigación, para que los científicos pudieran trabajar en común añadiendo conceptos a las fotos del laboratorio", explica el director de operaciones de 2mdc, Eduardo Ramos.
Sus creadores no tardaron en comprobar que esta aplicación de código abierto, que permitirá a otros programadores construir herramientas a partir de ella, podía seguir la estela de webs que ya se han popularizado promoviendo la participación. "Las soluciones para comentar una foto online pasaban por adjuntar un texto o ponerse con Photoshop para añadir los comentarios o resaltar las zonas de interés, destruyendo la imagen y pagando una cara licencia de software", añaden en 2mdc.

Aportar información

El sistema que han creado tiene como objetivo que un grupo de personas pueda aportar o enlazar todo tipo de información a una imagen de forma inmediata y sin perjudicar el documento original, con un fin educativo o lúdico. Cada fotografía funciona como una wiki, es decir, se convierte en una web que permite la edición colaborativa por parte de varios voluntarios a la vez.
La persona que ha subido esa imagen es la encargada de establecer jerarquías de permisos para la visualización y edición de la información que se le va a añadir, ya que, por defecto, la imagen será pública. Al igual que en la Wikipedia, también contiene gestión de versiones, de forma que se pueda recuperar la fotografía antes de haber añadido información adicional sobre ella. El sistema está pensado para imágenes en alta resolución en las que se puede distribuir la información en un máximo de diez capas que se pueden mostrar u ocultar, como en el servicio de mapas de Google. "La foto se convierte en una especie de mapa geográfico virtual", añade Ramos.
Imágenes tan diferentes como una placa base o el Guernica de Picasso muestran ya en la web cómo funcionan las capas, el zoom, las zonas asociadas a colores y la información añadida. Los creadores de Speakingimage aclaran que cada usuario debe responsabilizarse sobre la licencia de la fotografía que está utilizando. Ramos cree que este proyecto, con la experiencia de otros sitios web colaborativos, será gestionado por sus propios usuarios. "Se trata de que sea la propia comunidad la que controle las imágenes".

Publico

No hay comentarios: