Buscar

2011/03/30

Un dispositivo permite crear música con la mente

Normalmente para tocar un instrumento hay que ser un virtuoso con los dedos y las manos. Esto crea una gran barrera para aquellos que sufren alguna discapacidad pero un nuevo ingenio podría derribarla y permitir tocar música solo con la actividad cerebral.

Eduardo Miranda, compositor y profesor de música ha creado un dispositivo que permite al ser humano tocar un instrumento de música usando, exclusivamente, la mente. La interfaz cerebro-computadora recoge los impulsos neuronales provenientes del cerebro y los transforma en notas musicales.
Para utilizar el dispositivo, es necesario utilizar un gorro denominado 'EEG' que cuenta con varios sensores. Cada uno corresponde a una serie de notas musicales y se activan cuando el usuario focaliza su pensamiento en ellos, ya que su cerebro activa un patrón único de impulsos eléctricos para cada botón según Discovery.
Este dispositivo exige emplear un poco de tiempo para su calibrado. El profesor Miranda empleó dos horas con un paciente con síndrome de enclaustramiento con parálisis total excepto en los ojos. Los ensayos se han llevado han realizado en la Universidad de Essex, Inglaterra. El paciente desarrolló un leve balanceo minutos después en consonancia a las notas de música desplegadas en una pista de audio, según el propio profesor.
Miranda se dio cuenta de la posibilidad de utilizar la música como terapia mediante este dispositivo hace más de una década. Desde entonces ha invertido su tiempo "buscando la forma de hacer música utilizando las ondas cerebrales", ha explicado

20minutos

No hay comentarios: