Buscar

2011/03/21

Twitter celebra el Día Mundial de la Poesía

Durante los últimos diez años, con la llegada de la primera se celebra el Día Mundial de la poesía. Este año está siendo especial en la Web, ya que muchos usuarios se han atrevido a hacer su pequeña aportación. Tan pequeña que es de un máximo de 140 caracteres. Estos son los poemas de Twitter.
Hay un tema de moda en Twitter este 21 de marzo, la poesía. Miles de usuarios se están sumando a la iniciativa a través del hashtag #poetweet llevando la conmemoración literaria a una nueva dimensión, a múltiples idiomas. Coincidiendo con el quinto aniversario oficial de Twitter (aunque el primer tweet tiene casi 10 años) la red social está sirviendo como vehículo para recuperar un arte literario tradicional, que ha salido de los círculos de comunicación mayoritarios.
En castellano, además, se está extendiendo el uso del hashtag #diadelapoesia, que recopila los versos y los comentarios. Organizaciones, instituciones, clubes de lectura, bibliotecas y otros amantes de la lectura están apoyando esta celebración online.

Twaiku, haiku en 140 caracteres

Pero para disfrutar de la poesía en Twitter no es necesario esperar hasta el 21 de marzo. En 2007 apareció el fenómeno Twaiku, que combina la poesía japonesa con la escritura en 140 caracteres. Por su estilo breve y directo, el #haiku que aún continúa mediante el hashtag relacionado, a pesar de que la cuenta asociada a la iniciativa original fue abandonada pronto.
Son muchos los usuarios que se están volcando hoy con la iniciativa, con o sin comprender las particularidades de la literatura japonesa. Intentar sacar su pequeño poema Twaiku en numerosos idiomas. El fenómeno ha saltado también hasta Facebook, donde el pequeño grupo The Twitter Haiku Movement recoge también diversos poemas.
Con las redes sociales, la UNESCO dispone de un nuevo canal para tratar de impulsar la literatura y, en concreto, en este Día Mundial de la Poesía

No hay comentarios: