Buscar

2011/03/23

Telefónica se enfrenta a más competencia en Reino Unido

La eternamente esperada subasta de nuevas frecuencias de móvil en Reino Unido empieza a tomar forma. Tras varios retrasos (incluidos los provocados por las elecciones y el cambio de Gobierno en el país), el regulador de las telecomunicaciones británicas, Ofcom, ha lanzado hoy la consulta pública que fija los criterios que tiene pensado seguir en la licitación.
Y hay malas noticias para Telefónica . Todo apuntaba a que 3, el más pequeño de los cuatro operadores que existen en la actualidad en Reino Unido (tras la fusión de France Télécom y Deutsche Telekom en uno ), propiedad del conglomerado chino Hutchison, iba a ser incapaz de conseguir frecuencias en la subasta y quedaría prácticamente fuera de la competición.
Pero el regulador no va a permitirlo. "Con las medidas propuestas por Ofcom, la subasta incluirá una combinación de salvaguardias y condiciones de cobertura que promoverán la competencia y que ampliarán significativamente la cobertura de la banda ancha móvil hasta el 95% de la población de Reino Unido", dice el organismo, en una nota difundida hoy .
La subasta pondrá en el mercado frecuencias en la banda de 800 MHz y de 2,6 GHz y se celebrará a principios del año que viene. La principal medida para asegurar la participación del cuarto operador es el establecimiento de límites máximos y mínimos de espectro por el que se puede pujar y que se puede tener en total. Con ello se pretende garantizar que las grandes operadoras (la fusión de Deutsche Telekom y France Télécom es el número uno, pero Telefónica y Vodafone tienen más fortaleza financiera) no acaparan frecuencias y las suman a las que ya tienen y que las que queden para 3 (que es la que menos espectro tiene ahora) serán suficientes para su superviviencia.
Ahora, las operadoras están estudiando la consulta pública de Ofcom e intentarán presionar con los argumentos que remitan al regulador para cambiar las medidas con las que no estén de acuerdo.

Cinco Dias

No hay comentarios: