Buscar

2011/03/18

Software brasileño calcula la emisión personal de gases contaminantes

Un software desarrollado por investigadores brasileños y que está disponible desde hoy en una página en internet calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por una persona y recomienda medidas que la misma puede adoptar para reducir o compensar esas emisiones.

El HomeCarbon, en cuyo desarrollo trabajaron tanto programadores e ingenieros como ambientalistas, sociólogos, psicólogos y pedagogos, calcula las emisiones del gas contaminante a partir de los datos de comportamiento que la persona interesada le suministra.

El análisis de detalles como las actividades, los gustos, las diversiones y las costumbres del consultor le permite al software calcular el volumen de dióxido de carbono emitido por esa persona al año, informo hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El programa también hace recomendaciones, conforme al perfil de cada persona, de los cambios que la misma tiene que adoptar en su rutina para reducir las emisiones y su agresión al medio ambiente.

El software fue desarrollado por Evolva, una empresa incubada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río Grande do Sul, estado en el sur de Brasil.

"El programa es un instrumento que servirá para estimular cambios de comportamiento en las personas", explicó Rodrigo Lagreca, director de Evolva y uno de los responsables por la innovación.

Para saber la cantidad de gases contaminantes que emite, un internauta necesita alimentar el software disponible en internet con informaciones sobre sus hábitos de alimentación, transporte, descarte de basura y consumo de energía eléctrica.

Además del volumen de gas carbónico emitido, el sistema suministra el costo en dinero de esas emisiones.

HomeCarbon también permite que el internauta establezca metas de reducción de las emisiones y le haga un seguimiento permanente a sus progresos para alcanzar los objetivos trazados.

El programa también ofrece una clasificación en la que destaca a los menos contaminadores o a los que más han conseguido reducir sus emisiones.

Las recomendaciones para reducir las emisiones tienen en cuenta tanto aspectos concretos sobre hábitos menos contaminantes como aspectos de la cultura y de la calidad de vida de cada persona que consulta el programa.

"Si alguien tiene que realizar muchos viajes de avión para recorrer largas distancias no se le puede recomendar que gaste muchas horas en viajes en autobús ya que no lo hará", explicó Lagreca.

Además del HomeCarbon, Evolva también desarrolló el OfficeCarbon para las empresas interesadas en conocer sus niveles de contaminación y reducir sus emisiones de dióxido de carbono mediante campañas de concienciación con los empleados.

La empresa trabaja igualmente en el desarrollo de un programa similar que pueda ser usado en teléfonos celulares y de una versión didáctica destinada a escuelas.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: