Buscar

2011/03/23

Reino Unido busca ingresar 4.600 millones con las frecuencias de 4G

El regulador británico Ofcom lanzó ayer la consulta pública sobre la subasta del espectro radioeléctrico destinado a la extensión del internet móvil y la tecnología LTE (4G). La autoridad británica no dio cifras si bien en la industria se dice que las autoridades aspiran a ingresar hasta 4.000 millones de libras (unos 4.600 millones de euros) por el desembolso conjunto de las operadoras, entre las que figuran Telefónica, Vodafone, Everything Everywhere (Deutsche Telekom y France Télécom) y HG3. Un dinero que el Gobierno de David Cameron quiere destinar a reducir el déficit público.

Aunque, otros analistas se han mostrado más prudentes. Merrill Lynch habló de unos ingresos globales por la subasta de 1.200 millones de euros, mientras que Barclays ha calculado que las operadoras podrían llegar a pagar conjuntamente unos 1.900 millones. La cifra eso sí, está lejos de los 25.000 millones de euros recaudados en Reino Unido hace una década en la subasta de licencias de 3G.

En España, el Gobierno espera ingresar cerca de 2.000 millones de euros por la venta de espectro destinado al 4G, mientras que en Alemania, en 2010, cada una de las operadoras pagó cerca de 1.300 millones de euros.

La subasta británica de espectro móvil, que podría tener lugar en el primer trimestre de 2012, incluirá frecuencias de los bandas de 800 megahercios y de 2,6 gigahercios. La primera franja procede del dividendo digital resultado de la migración de la televisión analógica a la digital, mientras que la segunda es necesaria para alcanzar altas velocidades de transmisión.

Cinco Dias

No hay comentarios: