Buscar

2011/03/04

Primeros despidos en granjas de contenidos castigadas por el algoritmo de Google

Los nuevos algoritmos que Google ha introducido en su buscador, de momento en Estados Unidos, para castigar a los tramposos empiezan a mostrar sus efectos. Una granja de contenidos, Mahalo, ha anunciado el despido del 10% de la plantilla después de que sus visitas provenientes del buscador cayeran un 80% al ser penalizado en la lista de resultados. Mahalo, sin embargo, mantendrá actualizada su oferta de vídeos con la que está asociado a YouTube, un portal de Google.
No todo, sin embargo, funciona de maravilla. Un sitio de prestigio como Cult f Mac ha sufrido, explica Wired, idéntico castigo. Tras publicarse que su tráfico proveniente del buscador había descendido casi a la mitad, Google debió hacer un retoque en los famosos algoritmos porque recuperó su posición anterior. La penalización a Cult f Mac se achaca a que sus contenidos son copiados por sitios dedicados a generar contenidos no originales y el buscador lo asimiló a uno de ellos.
No es el úncio en quejarse sitios como onedayonejob.com y onedayoneinternship.com están intentado saber, cuenta Wired, por qué Google los odia ahora.Chuck Criss, editor del sitio de informacióm militar Olive Drab tenía hasta 28.000 visitas por día. De momento, ha detectado un bajón a 20.000, pero más dramático es el descenso de sus ingresos tras la implantación del algoritmo, entre un 40 y un 50%.
Sistrix ha publicado la lista de los sitios más penalizados. Entre ellos están wisegeek, puzzle, suite101, americantowns, thefind, faqs.org y answerbag.
Al anunciar el cambio de algoritmo, Google no desveló sus tripas pero comentó que afectaría a un 11,8% de los resultados. . Según la empresa, este cambio está diseñado para penalizar los sitios de baja calidad "que son de bajo valor añadido para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o sitios que no son muy útiles". Algunos medios han mostrado su preocupación por el concepto de "utilidad" que pueda aplicar el buscador. Google, asegura, favorecerá a las páginas que ofrezcan "contenido original y con información sobre investigación, reportajes en profundidad, análisis reflexivo..."
Una granja de contenidos es un sitio que ofrece una enorme cantidad de artículos -Demand Media, que de momento no parece particularmente arfectado,llega a publicar más de 4.000 diarios- sobre temas particularmente buscados por los internautas y susceptibles de generar mucho tráfico. Artículos nada elaborados, cuya única finalidad es conseguir posicionar al sitio en los primeros lugares del buscador. Algunos de estas páginas dedicadas a la chatarra informativa pagan 400 dólares (290 euros) por 200 artículos.

El Pais

No hay comentarios: