Buscar

2011/03/17

Los monos reconocen a sus amigos en fotos

Los monos adultos reconocen fotografías de sus amigos, afirma un grupo de científicos alemanes.
En un experimento, un grupo de macacos comunes sin entrenamiento previo se mostró interesado en las imágenes de otros monos y pasó más tiempo escudriñando las imágenes cuando en ellas aparecían animales desconocidos.
Las fotos fascinaron a los monos más jóvenes, aunque también los desconcertaron: en varias ocasiones trataron de saludar o tocar al animal en la imagen.
Los resultados sugieren que, con la edad, los primates aprenden a entender que las fotografías son representaciones de rostros.
Además de aumentar nuestro conocimiento de su inteligencia, los hallazgos, publicados en la revista Animal Cognition, también podrían servir para estudios futuros sobre el comportamiento de los primates.
"Ahora que sabemos [que espontáneamente reconocen fotografías], no nos limitaremos a trabajar en el laboratorio y a entrenar a los animales", dice la investigadora principal, la profesora Julia Fischer, del Centro Alemán de Primates y de la Universidad de Gottingen de Alemania.
"Podremos estudiarlos en un entorno mucho más natural [y estudiar su comportamiento] mediante el diseño de juegos para que practiquen".

El experimento

Fischer y su equipo observaron a los macacos en el parque de fauna silvestre en Rocamadour, al suroeste de Francia, donde a los animales se les permite deambular libremente en un paisaje abierto.
La profesora y sus alumnos llevaron libretas con fotografías de los monos que les ayudaban a identificar a los animales que estaban estudiando.
"Uno de los monos agarró un libro de imágenes y comenzó a mirar las fotos", recuerda Fischer.
"El alumno me preguntó: '¿crees que los reconoce?'. Le dije: 'No sé, vamos a ver'".
La investigadora y sus colegas diseñaron un experimento simple: mostrarles a los monos imágenes de miembros de su grupo y de otros macacos desconocidos para ellos.

Saludos y picazón

Cuando a los monos adultos se les mostraba la foto de una cara familiar, desviaban la mirada rápidamente.
"Los animales adultos pasaban más tiempo observando a animales desconocidos, lo que sugiere que reconocieron a los miembros de su grupo en las fotos", explica Fischer.

"Los jóvenes no mostraron ninguna diferencia en su comportamiento: estaban muy interesados ​​en todas las fotos".
La científica dice que quedó claro que las fotos sorprendían a los monos más jóvenes, que mostraron signos de malestar e incluso se rascaban.
"Algunos de ellos no sabían qué hacer, e incluso trataban de saludar a las imágenes", cuenta Fischer. "Ése es el comportamiento de relamerse los labios que se ve en los videos".

Los investigadores se sorprendieron de que los monos no entrenados se interesaran tanto en las fotografías.

"No esperábamos que respondieran de esa manera", dice Fischer. "Pensamos que las imágenes no serían relevantes para ellos, [porque] en la vida real, no tienen nada parecido a esto", concluye la investigadora.

BBC Mundo

No hay comentarios: