Buscar

2011/03/25

Llegan las aceras wifi

  La empresa Vía Inteligente ha desarrollado un pavimento capaz de alojar instalaciones de comunicación por radiofrecuencia para ofrecer servicios a viandantes, comerciantes y ayuntamientos, informaron hoy sus responsables en rueda de prensa.
El presidente de la compañía, Félix Navarro, explicó que el pavimento inteligente es capaz de controlar la localización de personas, enviar datos a instituciones sobre temperaturas, activar la iluminación de escaparates dependiendo del tránsito de peatones e informar sobre eventos y ofertas a viandantes, informa Efe.
La empresa, que cuenta como socios con la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla-La Mancha, ya ha mantenido reuniones con 7 ayuntamientos españoles, "el menor, de 80.000 habitantes y el más grande, con más de un millón", según Navarro.
El presidente de la empresa explicó que el objetivo de su producto es que "el ciudadano interactúe con la calle y que ésta le preste servicios". Así, las calles se convertirían en "plataformas de comunicaciones y servicios". También ha concretado los servicios prestados en la vía pública "serán implantados por el ayuntamiento de la localidad que los solicite".
Vía Inteligente ha desarrollado un modelo de baldosas de mármol con una oquedad en su parte inferior para alojar el sistema de transmisión inalámbrica de datos, para lo que es necesario que los ayuntamientos reserven una banda "de unos 30 centímetros" en las calles. El proyecto "se instala en base de piedra natural de carbonato cálcico y con diferentes acabados, como 'arrecife', el más habitual en exteriores y 'pulido', que se utiliza en interiores", informa Europa Press.
Asimismo, ha creado un estándar para certificar la adaptación del pavimento a un futuro desarrollo de esta tecnología inalámbrica, ya que los materiales como el granito inhiben las ondas de radiofrecuencia mientras que el mármol de carbonato cálcico permite su difusión.
Sobre los municipios en los que trabajan para implantar un pavimento piloto, Navarro dijo que "puede que el primero" sea Cáceres.

Libertad Digital

No hay comentarios: