Buscar

2011/03/18

La web 2.0 surge como canal para fichajes

A los tradicionales métodos empresariales para encontrar profesionales especializados, como los cazatalentos o headhunters, las propias webs internas y los contactos personales, se ha sumado en los últimos meses un nuevo canal: Twitter y las redes sociales. Según algunos expertos, cuando alguien necesita un perfil muy especializado, sobre todo de los nuevos profesionales surgidos al calor de internet, lo mejor es recurrir a Twitter, "ya que así se comprueba el conocimiento de este nuevo entorno", explican en Havas Digital. También a redes sociales, como LinkedIn, Xing y Viadeo o Facebook.
El envío de currículos ya no solo se limita a rellenar las plantillas de Trabaja con nosotros, sino que "hay que añadir el reciente fenómeno de códigos QR y de las aplicaciones para smartphones que permiten moverse cómodamente por internet y acceder a las ofertas de trabajo, gestionando las candidaturas", según un estudio elaborado por Michael Page.
Otro aspecto que ha cambiado es que, debido a una cada vez mayor movilidad geográfica, muchas veces las entrevistas no se realizan personalmente, sino a través de videoconferencias. "Las compañías tienden a una selección especializada, pasando del modelo de un psicólogo que selecciona hoy un abogado fiscalista, mañana a un ingeniero y pasado mañana a un programador Java, a un modelo de selección especializada, en el que los consultores tienen una formación y experiencia en el campo a seleccionar", explica Jaime Asnai, executive director de Page Personnel.
Las empresas requieren una formación cada vez más especializada en áreas ya no solo técnicas, como ingenierías o informática, sino también en las de administración, recursos humanos y marketing, entre otros.
En los últimos años, muchas áreas han ido evolucionando, como la de marketing online, y para las que se necesitan profesionales cualificados con una formación especializada, como es el caso de los community manager.

Cinco Dias

No hay comentarios: