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2011/03/25

Información local y móvil, una mezcla con mucho futuro

Un estudio que acaba de publicar el Pew Internet Research ha confirmado la que es una de las tendencias más claras en el sector informativo: el consumo de las noticias locales está vinculado a la movilidad. Así lo reflejan los resultados de la investigación, donde casi la mitad de los adultos estadounidenses, en concreto, un 47%, dice acceder a información local desde un teléfono móvil o una tableta.
Según esta encuesta, los usuarios de dispositivos móviles buscan información práctica y en tiempo real. En este sentido, el 42% de los participantes afirma obtener actualizaciones meteorológicas y el 37% accede a contenido relacionado con restaurantes o negocios locales. En porcentajes mucho menores figuran aquellos que buscan noticias sobre el tráfico o el transporte local, alertas informativas sobre la actualidad en general y otros temas asociados a la ciudad o población en cuestión.
En el estudio del Pew Internet Research también se pone de manifiesto una de las nuevas formas de consumir noticias locales: el uso de aplicaciones móviles, que está comenzando a afianzarse entre los usuarios de dispositivos móviles. Así, un 13% de los encuestados dice acceder a la información a través de una aplicación, lo que representa el 11% de la población adulta total en Estados Unidos. De esta manera, se concluye que mientras que casi la mitad de los adultos accede a información local desde el móvil, solo uno de cada diez utiliza una aplicación para acceder a ese contenido. Se observa, por tanto, una brecha en el empleo de aplicaciones.

Posibilidades económicas

Siguiendo con los datos, solo el 10% de los adultos que usan aplicaciones móviles para consumir información local pagan por ella, lo que supone apenas el 1% del total de adultos. En general, el 36% de los adultos paga algún tipo de servicio de noticias locales, aunque en la mayoría de los casos ese pago está asociado a una suscripción impresa de un periódico local.
El director del Pew, Lee Rainie, ha resaltado las posibilidades económicas que pueden aportar las aplicaciones móviles al sector informativo local: «Muchas organizaciones de noticias han puesto sus ojos en las plataformas móviles, en particular, en las aplicaciones para buscar nuevas formas de generar ingresos, así como en la publicidad del mercado local». «El estudio sugiere que hay un largo camino por recorrer antes de que esto ocurra», puntualiza Rainie.
Tom Rosenstiel, director del Centro de Investigación del Pew para la Excelencia del Periodismo, ha apuntado otra de las incógnitas que se tendrán que despejar en ese camino: «La penetración de las tabletas está creciendo tan rápidamente que será fascinante ver si esos cambios y si la gente va a pagar por el contenido digital, pues por ahora no ha sucedido».

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