Buscar

2011/03/25

Google ofrece un pacto en las investigaciones de Bruselas sobre abuso de posición dominante

Google está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Comisión Europea en la investigación sobre su potencial abuso de posición dominante en el mercado europeo, según ha anunciado hoy en Madrid Joaquín Almunia, comisario de Competencia y vicepresidente da la Comisión. La oferta del gigante californiano es solo una faceta de las pesquisas de Bruselas, que se desarrollan sin calendario predeterminado de conclusión y que pueden durar largos meses.

"Google me ha hecho llegar que están dispuestos a un pacto, pero debemos conocer la situación", ha comentado Almunia. "Estamos en fase de análisis y diagnóstico, y una vez diagnosticado todo, veremos".
Competencia abrió hace cuatro meses una investigación formal sobre las actividades de Google, a raíz de las denuncias de tres compañías europeas (una de ellas filial de Microsoft, su gran rival) de que la firma de Mountainview intenta asfixiar a la competencia y limita la capacidad de los anunciantes de establecer relaciones con otras compañías. A aquellas indagaciones se sumaron en febrero nuevas denuncias de la sociedad francesa 1plusV -propietaria de Ejustice.fr, perteneciente al trío original de demandantes-, según la cual las webs que ella operaba tenían vetado el acceso a AdSense, la tecnología y el servicio de Google que permite mostrar publicidad junto a los resultados de una búsqueda.
Sin querer entrar en tales alegaciones, un portavoz de Google comentó entonces que su compañía colaboraba en las investigaciones de la Comisión, a la que trataba de hacer entender cómo funcionaba su negocio. La posición reiterada de Google es: "Siempre se pueden mejorar las cosas y estamos dispuestos a responder a las objeciones de la Comisión". Ya con anterioridad Almunia había reconocido en el Parlamento Europeo que Google ayuda mucho en las pesquisas de los servicios de Competencia.

El Pais

No hay comentarios: