Buscar

2011/03/21

Google acusa a China de interferir su servicio de correo electrónico

Usuarios chinos de internet han denunciado cortes en sus servicios de correo de Gmail durante las últimas semanas. Google ha verificado que sus servidores funcionan correctamente y apunta a bloqueos del gobierno chino como causa de los problemas. Los afectados han asegurado que los cortes se han producido al mismo tiempo en que se realizaba una campaña de protestas políticas por correo electrónico, similar a las realizadas recientemente en algunos países árabes.
Las tensiones entre Google y el Gobierno chino son constantes. Google acusa a las autoridades asiáticas de interferir en el tráfico de la red y censurar determinadas páginas o servicios. El conflicto se ha avivado después de registrarse cortes en los servicios de Gmail en las últimas semanas.
Los usuarios afectados aseguran que no han podido utilizar sus cuentas de correo con normalidad. Google ha realizado pruebas para comprobar si alguno de sus servidores o equipos, encargados del tráfico de esas cuentas de Gmail, estaban averiados o funcionaban con problemas. La compañía ha asegurado que sus instalaciones están perfectamente y que no han registrado ninguna anomalía.
En declaraciones recogidas por la BBC, representantes de Google aseguran que los problemas se deben a "un bloqueo del gobierno chino cuidadosamente diseñado para que parezca que el problema es de Gmail".
Los cortes en el servicio de Gmail se han producido de manera simultánea a la distribución de ciertos correos en los que se alentaban protestas en China similares a las realizadas en países de África como Egipto o Túnez. La coincidencia y la negativa de que Google tenga problemas apunta a una práctica del gobierno en la realización de estas interferencias.
No es la primera vez que Google acusa formalmente al gobierno chino de prácticas de este tipo en la red. Hasta el momento el ejecutivo asiático ha asegurado que nunca han realizado acciones de este tipo y que nunca han interferido en los datos de los usuarios de Google.

La Vanguardia

No hay comentarios: