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2011/03/23

Facebook, vehículo de comunicación entre empresas

Los términos B2B, B2C, B2G o B2E no son nuevos en la estructura de las relaciones comerciales, de hecho simplemente ayudan a diferenciar las facetas en las que una empresa se relaciona con clientes y organizaciones externas. Pero el impulso que Internet y las redes sociales han dado a la comunicación ha intensificado las relaciones entre empresa, empleados, clientes, otros negocios y hasta instituciones oficiales.
El Marketing en las redes sociales es una de las actividades de moda y, ciertamente, los resultados positivos son innegables cuando se incluye adecuadamente en las estrategias de negocio. Pero este tipo de Marketing se encuentra dentro de las acciones B2C (relaciones con el cliente). La estrategia B2B (relaciones entre empresas) en social media es diferente.

El B2B en los tiempos de Internet

Según Jaques-Antoine Granjon, CEO y fundador de ventee-privee.com<http://www.readwriteweb.es/socialmedia/tecnologias/e-commerce-gran-futuro-delante/>, una gran parte del éxito de su negocio tiene que ver con que el servicio funciona bajo un modelo de negocio B2B.
ventee-privee.com es uno de los sitios de e-commerce <http://www.readwriteweb.es/socialmedia/tecnologias/e-commerce-como-motor-nuevos-modelos-negocio/> más exitosos y de acuerdo con Granjon la clave se encuentra en satisfacer las necesidades de las marcas que vende. Evidentemente un buen servicio al consumidor es fundamental, pero el lazo que se establece entre las compañías crea sinergias que fortalecen la estabilidad a largo plazo y potencian el crecimiento.

Dell: un caso de B2B en Social Media

Hace poco publicamos el caso de Ford en las redes sociales< http://www.readwriteweb.es/socialmedia/socialmedia/estrategia-ford-social-media-sortear-crisis/>, en el que explicábamos como la compañía intenta sortear la crisis económica estableciendo lazos con los consumidores mediante una estrategia de redes sociales. Altimeter publicó el año pasado un informe con 8 claves para el Marketing en Facebook www.readwriteweb.es/socialmedia/socialmedia/8-claves-marketing-facebook/>. Pero las redes sociales también funcionan para las relaciones B2B y Dell es un ejemplo.
Jeffrey L. Cohen de Social Media B2B entrevistó a Laura Thomas, consultora senior para negocios pequeños y medianos y responsable de medios digitales de Dell quien explicó las iniciativas de la compañía con las páginas de Facebook Dell for Business< http://www.facebook.com/DellBusiness> y Social Media for Business <http://www.facebook.com/dellsocialmedia>.
Según Thomas, la comunicación con otros negocios debe de ser amigable y no estar centrada en hablar de los productos y servicios de la compañía:
“Estás hablando con personas, no sólo hablando con las empresas, por lo que la relación debe de ser informal y personal. Es social media y el tono debe de ser un poco más tranquilo que en la comunicación principal de Marketing. No pases todo el tiempo hablando de tu producto, nosotros no intentamos hablar sólo de Dell, sino de información general que consideramos que podría ayudarles a gestionar sus negocios”.

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