Buscar

2011/03/21

El sismo japonés impacta el despliegue de la TV digital en América latina


Como consecuencia del terremoto y tsunami en Japón, las plantas dedicadas a ensamblar equipamientos electrónicos -entre ellos televisores- podrían sufrir el desabastecimiento de insumos provenientes de ese país.
En Brasil se evalúan los efectos de la catástrofe dentro del Polo Industrial de Manaus, donde operan cerca de 32 empresas niponas, algunas de ellas pertenecientes a la industria electrónica.
De esta manera, el impacto recaería en los países que optaron por la norma japonesa para TV digital ISDB-T, entre ellos la Argentina.
En México la falta de componentes podría comenzar a sentirse las próximas semanas, según informó el boletín NexTV Latam.
La Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa) en Brasil está analizando las consecuencias de la catástrofe, según informó en su página web.
"En lo inmediato no debe haber gran impacto, sin embargo, vamos a evaluar la situación caso por caso", señaló la superintendente Flavia Grosso.
Japón es el tercer mayor exportador de insumos para el polo de Manaus, detrás de China y Corea del Sur.
En el primer bimestre de 2011 fueron importados u$s233,5 millones en partes y piezas para receptores de señales de TV y otros equipamientos de la industria automotriz.
Grosso indicó que las empresas ubicadas en la región acostumbran a mantener un stock de insumos por un período de 30 a 60 días.
El director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Cnimme), Carlos Palencia, comentó que tanto la industria electrónica como la automotriz "no sólo dependen de los recursos financieros transferidos desde Japón, sino además de las partes y componentes requeridos para el ensamble final de los productos".
Las plantas mexicanas "tienen inventario para cubrir la producción, sin embargo, el desabastecimiento podría empezar a causar estragos en las próximas semanas", pronosticó el economista y director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade) del Tecnológico de Monterrey, Juan Sherwell, según publicó el sitio CNN Expansión.

iProfesional

No hay comentarios: