Buscar

2011/03/11

El secreto detrás del salto del canguro

Un equipo internacional de científicos intenta desvelar el secreto detrás del salto del canguro.
La mayoría de los animales adoptan una postura más erguida en la medida en que la masa de su cuerpo aumenta, para distribuir mejor su peso y así lograr un movimiento más eficiente.
Sin embargo, los canguros no parecen ajustar su cuerpo siguiendo esta lógica.
Ahora científicos del Real Colegio de Veterinarios de Londres y de las universidades de Idaho (Estados Unidos), y de Queensland y del Oeste (Australia) utilizan una tecnología de rayos infrarrojos para tratar de entender cómo los canguros distribuyen la fuerza entre sus piernas, en relación con el suelo.

Este dispositivo registra y analiza los reflejos de un marcador colocado en un objeto o sujeto en plena actividad, en este caso el canguro.
Los entrenadores de golf usan una técnica similar para analizar el movimiento de los jugadores.
Algo parecido fue también empleado en la película "El Señor de los Anillos" para compaginar los movimientos y gestos del actor británico Andy Serkis con los del personaje Gollum.
En este caso, los rayos infrarrojos iluminaban al intérprete mientras que una serie de cámaras captaban el desplazamiento de los marcadores.
Por lo general, estos estudios no se llevan a cabo al aire libre, porque hay una gran cantidad de rayos infrarrojos provenientes del Sol yendo hacia diferentes direcciones.
Sin embargo, los científicos utilizan un novedoso sistema para capturar el movimiento, el cual permite aislar los rayos infrarrojos del ambiente para enfocarse en el objeto de estudio, es decir, los canguros.

Energía sin límites

"El equipo analiza a un grupo de canguros para determinar cómo cambian su postura corporal y su forma de saltar en relación con su tamaño", explica Craig McGowan, de la Universidad de Idaho.
"Hay un sin número de especies que, a medida que crecen, adoptan una posición más y más erguida", añadió.
"Esto reduce la presión sobre la musculatura y aumenta la capacidad de su mecanismo de salto".
Los científicos han cuantificado, además, la presión que el canguro ejerce sobre el suelo y la fuerza que transmite a través de sus piernas, utilizando las llamadas "plataformas de fuerza".
Éstas son instrumentos que permiten medir la reacción del suelo ante la presión de un cuerpo en movimiento.

Cámaras de video

Los investigadores capturan el movimiento del canguro utilizando cámaras de video de alta velocidad.

Luego analizan cada fotograma por separado para sacar el mismo tipo de datos que el mecanismo de captura del movimiento obtiene de forma automática.
Alexis Wiktorowicz, investigadora del Real Colegio de Veterinarios de Londres, le dijo a la BBC que en ambos casos el propósito es determinar por qué los canguros no desgarran sus músculos cuando saltan a toda velocidad.
"Queremos saber cómo logran saltar tan rápido, aun cuando son tan pesados, sin cambiar de postura".
"Esto es importante porque se trata de animales muy grandes, y sin tomar eso en cuenta no podremos explicar por qué sus tendones y músculos no se desgarran cuando saltan a altas velocidades", completó.

Movimiento eficiente

La profesora Wiktorowicz sostuvo que, en último término, el estudio arrojará nueva luz sobre cómo los canguros se mueven con tanta eficiencia.
"No es un movimiento que sigue un orden claro. A bajas velocidades, estos animales usan su rabo como si fuera una quinta extremidad, desplazándose poco a poco en la forma de una oruga, y nunca se ha estudiado esto", advirtió.
"En la medida en que se mueven más rápido, comienzan a saltar. Los humanos se fatigan muy rápido cuando hacen eso, pero los canguros no, no gastan mucha energía".
Los investigadores realizan sus experimentos en el Zoológico Alma Park, en Brisbane (la tercera ciudad más poblada de Australia), y ya han logrado reunir una gran cantidad de datos que están siendo procesados.
Sin embargo, la doctora Wiktorowicz afirmó que el resultado final sólo permitirá resolver algunos de los misterios del canguro.
"Hay muchas cosas que no sabemos sobre ellos, y esto apenas ayudará a comprender cómo saltan y se mueven los animales en general", dijo.
"Esperamos utilizar los resultados de este trabajo en medicina veterinaria y con propósitos de conservación".

BBC Mundo

No hay comentarios: