Buscar

2011/03/21

El calentamiento global no explica los cambios locales

La fijación por consagrar una relación entre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático provocado por el hombre puede estar llevando a los científicos a perder la perspectiva y a dejar de lado su principal objetivo: el de determinar las causas de la desaparición de algunas especies, para ayudar a combatirlas y adaptar los ecosistemas a los problemas que afrontan. Es la tesis que defiende un grupo de científicos hoy en la revista Nature Climate Change, y que pretende poner en jaque los métodos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
"Estamos lejos de poder alcanzar modelos realistas que unan biología y clima y, en el intento por alcanzar esta meta, nos arriesgamos a centrar los esfuerzos científicos lejos de la cuestión fundamental de la adaptación", asegura este grupo en su artículo.
Uno de los firmantes es el científico español del CSIC, Carlos Duarte, quien asegura que el IPCC está proponiendo procedimientos "ineficaces" para prevenir el impacto del cambio climático. "Las especies no cambian de modo global, sino dentro de ecosistemas particulares. Por eso, los modelos de los climatólogos no sirven para determinar, por ejemplo, qué parte de la mortalidad de posidonia [una planta marina] en las Islas Baleares es debida a la acción del hombre y qué parte se debe a un proceso natural derivado del cambio climático", explica.
El articulo insiste en que los modelos sirven para establecer lecturas a gran escala, pero que hay que analizar otros problemas, como la polución o la sobreexplotación de la pesca.

Publico

No hay comentarios: