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2011/03/04

Efectos colaterales del nuevo iPad2

La era pospecé, como la definió Steve Jobs en San Francisco, empieza a tener secuelas un día después. El fabricante de fundas Zagg cae en Bolsa un 24%, la consultora Gartner reduce la previsión de venta de ordenadores para este año y Apple rebaja 100 euros el precio de su viejo iPad.
Zagg había sacado hace un mes Zaggmate, un diseño de fundas que sigue la moda, hasta el miércoles, cuando Jobs presentó la suya y la acción de Zagg se desmoronó. Tampoco le habrá sentado bien a Belkin, firma muy ligada a los accesorios de Apple, pero que no cotiza.
La rebaja de Gartner no es poca: cinco puntos menos de crecimiento en la venta mundial de ordenadores: de un 15,9% más al 10,5%, lo que significa dejar de vender 36,8 millones de aparatos, principalmente portátiles. Miles de millones de euros.
Como predijo Jobs hace un año, el iPad en particular y la tableta en general dañan principalmente la venta de portátiles y miniportátiles, que durante años, con crecimientos del 40%, han sostenido el auge de la industria.
"El portátil era lo más", recuerda Gartner. "Se compraba por su aspecto, incluso se diseñaban pensando en la mujer". Ya no. El portátil era la conexión a Internet; ahora, no solo. Ahora lo que mola es la tableta.
Desde la salida del iPad (3 de abril de 2010), el valor bursátil de Apple ha subido un 35%. El producto original se lleva la mejor parte, de momento. Según JP Morgan, el pasado año se vendieron 17,6 millones de tabletas (15 de iPad), este año serán 48 millones (29 de iPad) y 79,5 millones al siguiente.
La tercera parte del incremento de las ventas se irá a las tabletas. Apple conservará en 2012 el 44% de ese mercado, pero aun así seguirá siendo la mejor máquina de hacer dinero: recogerá el 60,5% de los ingresos del sector.
Como si fuera un electrocardiograma, mientras Jobs escenificaba el show del iPad2, el Nasdaq medía el impacto de sus palabras en tiempo real: saludo de Jobs, sube la cotización de Apple 2,77 dólares; Jobs dice que tiene el 90% del mercado, la acción se dispara 3,67; Jobs deja el púlpito a un empleado, se pierde la mitad de la subida; Jobs regresa y dice adiós, la acción 2,93 dólares arriba. Que más da que el iPad2 siga careciendo de USB, de entrada para memoria externa y de cambio de batería.
"Habíamos pensado que el crecimiento de los portátiles continuaría en los países desarrollados, al comprar el segundo y el tercer ordenador del hogar", dice el analista de Gartner George Shiffler, "sin embargo, vemos que la gente alarga la vida de sus pecés mientras se piensa el comprar una tableta o un teléfono inteligente como primer aparato móvil y personal".
La gran ventaja del portátil, su portabilidad, ya ha sido superada por otros aparatos, más ligeros, más pequeños y con una duración de la batería por encima de las 10 horas. Hoy existen ya otros aparatos que se conectan a Internet todo el día sin necesidad de cables. Y ninguno de ellos se llama pecé. Es la era del pospecé.

El Pais

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