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18 mar. 2011

Descuentos sobre la marcha, la alternativa

"Mi mujer sabe dónde estoy mirando mi Foursquare". Así describe Christian Palau, director del portal inmobiliario Fotocasa, el impacto de los smartphones en nuestras vidas. Y en los negocios. "Un 7% de los usuarios de redes sociales utilizan aplicaciones de geolocalización", dice. El Corte Inglés y McDonald's probaron Foursquare para ofrecer descuentos a los clientes que hacen check-in en sus establecimientos. Pero también lo utilizan organizadores de eventos y miles de pequeños negocios.
La inversión publicitaria en el móvil en España fue de 9,3 millones en 2010. Aún diminuta, un 1% del total de inversión publicitaria en medios digitales, pero el sector dice que es el camino a seguir. "Un 49% de los internautas en España ya navega desde el móvil", afirma Andrés Lozano, director de la agencia Yoc Group. Mutua Madrileña lanzó recientemente campañas con banners y vídeos en el móvil. Y fabricantes de automóviles y productoras crean juegos y aplicaciones para promocionar un nuevo modelo de coche o una serie de televisión.
Para Joost van Nispen, profesor de ESIC, estas iniciativas demuestran el potencial del marketing digital. "Groupon, Living Social, BuyVip, Foursquare… están transformado la publicidad local con modelos efectivos. Funcionan. Y no hablamos de comunicación. Hablamos de ventas", dice. En España, 5.300 comercios usan los cupones descuento de Oportunista. "No somos como Groupon. Cobramos al establecimiento 25 céntimos por cliente y los descuentos son menores", dice el fundador, Rodrigo Giménez-Rico. Su aplicación en el móvil muestra con un solo clic las ofertas geolocalizadas a nuestro alrededor. "Para los negocios locales este tipo de marketing es el futuro".

La cifra

9,3 millones de euros movió la inversión publicitaria en el móvil en España en 2010.

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