Buscar

2011/03/18

China desarrollará tecnologías propias para producir bolígrafos

Según Xinhua,China lanzará un proyecto de tres años para desarrollar sus propias tecnologías para la producción de bolígrafos, un segmento comercial que en la actualidad depende en gran medida de tecnologías extranjeras, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto comenzará en junio próximo, con una inversión de 60 millones de yuanes (9,1 millones de dólares), y concluirá en el mismo mes de 2014, precisó la cartera en un comunicado difundido ayer miércoles.

El programa tiene como objetivo convertir los bolígrafos en un producto nacional, y se centrará en el desarrollo de técnicas clave, como la producción de tintas y puntas. La inversión también cubrirá el desarrollo de la tecnología para combinar estos dos componentes.

La iniciativa responde a una demanda que ha venido tomando fuerza a lo largo de los últimos años para el potenciamiento de la industria nacional del bolígrafo, según la misma fuente.

El titular del ministerio, Wan Gang, reconoció durante la recién concluida sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano de asesoría política del país, que una propuesta presentada durante la reunión le llamó "poderosamente" la atención.

De acuerdo con el documento, China fabrica 38.000 millones de bolígrafos cada año, un 90 por ciento de cuyas puntas son compradas desde el exterior y un 80 por ciento de cuyas tintas son importadas o producidas con equipos importados.

Por cada bolígrafo fabricado, los productores chinos sólo ganan 0,1 yuanes (0,015 dólares), agrega la propuesta. Sin embargo, un bolígrado común se vende en Estados Unidos a 1,99 dólares.

"Renovar y potenciar las industrias tradicionales con tecnologías avanzadas es una estrategia importante para la construcción de una China inovadora", señaló Wan.

"El nuevo plan no supone el abandono de las tecnologías foráneas, pero las empresas chinas han de mejorar su posición en la cadena industrial mundial para lograr una cuota más razonable de las ganancias", explicó el alto funcionario.

Pueblo en línea

No hay comentarios: