Buscar

2011/03/11

Brasil prueba con éxito y declara apto nuevo satélite argentino

El estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) de Brasil, único en el hemisferio sur que cuenta con un laboratorio especial para probar satélites espaciales, testó con éxito y consideró apto para su lanzamiento un satélite desarrollado por Argentina para investigación científica.

Se trata del SAC-D, un Satélite de Aplicaciones Científicas que transportará al espacio diferentes experimentos argentinos, franceses e italianos, así como el Aquarius, un equipo innovador desarrollado por la NASA y que sirve para medir la salinidad oceánica.

La llamada Pre-Shipment Review (Revisión Pre Embarque) fue concluida satisfactoriamente la semana pasada en el Laboratorio de Integración y Testes (LIT) del INPE, informó hoy la institución brasileña en un comunicado.

"Entre las conclusiones del proceso de revisión se destaca la declaración formal de la banca revisora de que el satélite SAC-D fue probado y calificado de forma apropiada, y que atendió todos los requisitos del programa, por lo que puede ser considerado apto para iniciar su campaña de lanzamiento", según Netronio Noronha de Souza, jefe del Laboratorio.

El LIT, único laboratorio de su tipo en todo el Hemisferio Sur, está capacitado para realizar actividades de montaje, integración y testes completos de satélites y sus subsistemas. Por esas características, Argentina lo escogió para probar el satélite que desarrolló en conjunto con Estados Unidos.

El aparato argentino está en el LIT desde junio pasado y debe ser enviado este mismo mes a Estados Unidos, desde donde será lanzado en breve.

Los diez expertos invitados por el INPE para integrar la banca final encargada de evaluar el satélite representaron a las agencias espaciales de Argentina (Conae) y de Estados Unidos (NASA), así como al Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Las principales pruebas a las que fue sometido el satélite en el LIT, entre las cuales los ensayos de interferencia y compatibilidad electromagnética, los ensayos dinámicos y acústicos, y los ensayos de vacío y térmicos, habían sido concluidas en diciembre pasado.

Según el INPE, el satélite argentino está siendo sometido actualmente a los ajustes finales que anteceden la preparación para su transporte a la base de lanzamientos de Vandenberg, en Estados Unidos.

"De esa forma se completa la participación brasileña en el proyecto, considerada como bastante importante ya que representa la calificación para el vuelo del satélite integrado", según De Souza.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: