Buscar

2011/03/23

Brasil compartirá con sus vecinos software para la gestión rural

Brasil suscribió un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que permitirá que pequeños agricultores de países vecinos utilicen gratuitamente el RuralPro, un software desarrollado en Brasil para facilitar la administración de propiedades rurales.

El acuerdo beneficiará inicialmente a pequeños agricultores de Argentina, Paraguay y Uruguay, informó el día 21 la estatal Agencia Brasil.

El RuralPro es un programa de computador diseñado para facilitar la gestión rural y que fue desarrollado por la gubernamental Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Distrito Federal de Brasilia (Emater-DF).

El software, creado en 1994 y mejorado en cinco diferentes versiones, ha sido bajado gratuitamente hasta ahora por cerca de 4.000 productores rurales.

"Nuestro mayor desafío ha sido preparar al pequeño agricultor que opta por usar el software", afirmó el coordinador del RuralPro, Renato Lima, en declaraciones citadas por la Agencia Brasil y en las que relató que la Emater ya ha ofrecido cerca de 100 cursos de capacitación en todo Brasil.

Para facilitar el acceso de los agricultores de Argentina, Paraguay y Uruguay a la tecnología, Emater pretende lanzar una versión en español del software en la próxima feria agropecuaria de Brasilia, que será inaugurada el 17 de mayo próximo.

La institución también pretende impartir cursos de capacitación a instructores que puedan difundir el software entre los agricultores de los países vecinos.

Según la Emater, el acuerdo con el IICA permitirá la integración institucional de los organismos vinculados a la producción agrícola en los países de la región para ofrecer apoyo y herramientas tecnológicas a los pequeños productores.

La Emater "está disponible no apenas para (los agricultores de) Brasil sino de todo el mundo. Nuestro software es una plataforma libre sin restricciones de uso", asegura el director del organismo, Almeri Martins.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: