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2011/03/04

Apple redobla su apuesta en el millonario negocio del 'tablet'

La llegada del iPad 2, presentado este miércoles, es una auténtica contraofensiva de Apple frente a los más de cien fabricantes que, a lo largo de los últimos meses, se han apresurado en presentar sus propios tablets. Un movimiento tan ambicioso y agresivo que en su puesta de largo contó con el respaldo pleno de Steve Jobs, consejero delegado de Apple, quien sorprendió a todos al abandonar su baja médica para mostrar al mundo, desde el escenario ya tradicional del YBCA Center de San Francisco, el nuevo iPad.
Quizá porque Jobs y sus homólogos de otros gigantes tecnológicos saben que se están jugando mucho. Según señalaba esta semana JP Morgan, este mercado va a mover más de 26.100 millones de dólares en 2011, y superará los 35.000 millones en 2012.
Es mucho dinero, y Apple lo sabe. Sus resultados ya muestran el poderío del dispositivo. En las cuentas del último trimestre, la empresa disparó sus ingresos un 71%, hasta 26.000 millones de dólares, batiendo su récord histórico. La irrupción del iPad, junto al poderío del iPhone, fue clave para mantener ese crecimiento. El propio Jobs recordó que el iPad, del que han vendido ya más de 15 millones de unidades, ha aportado 9.600 millones a las cuentas de Apple.
Unos números que han dejado satisfechos, hasta ahora, a los accionistas. Estos siguen confiando en Apple, cuyas acciones se han revalorizado más de un 9% desde principios de año y llegaron a batir hace pocos días su máximo histórico alcanzando los 364,9 dólares (ahora se mueve en el entorno de los 355 dólares). Estos precios han otorgado a Apple una capitalización bursátil, por momentos, superior a 330.000 millones, lo que sitúa al grupo en el segundo lugar del ranking de EE UU, por detrás solo de Exxon Mobil. Para que este ritmo no decrezca, Apple ha lanzado el iPad 2, un tablet que cuenta con algunas de las prestaciones que sus rivales han mostrado en los dispositivos que van a llegar al mercado.
El iPad 2 tiene dos cámaras que permiten hacer fotos, grabar vídeo y realizar videoconferencias. Una aplicación, esta última, que sí ofrecen algunos de los tablets que han llegado o llegarán al mercado próximamente. Su batería permite un uso de 10 horas sin cargar y su procesador de doble núcleo le da una velocidad que su antecesor no tenía. Por ejemplo, los gráficos se cargan nueve veces más rápido que en la versión anterior.
En términos físicos, el iPad 2 es un 33% más fino que su hermano mayor y es un 13% más ligero. Además, en EE UU tendrá un precio de entre 499 y 829 dólares (en otros países se publicarán próximamente), es decir, prácticamente sin cambio con respecto al iPad original.
En definitiva, Apple fue la primera en revolucionar el mundo del tablet, dispositivo que redescubrió para el mundo del consumo, y quiere mantener ese estatus.
Pero enfrente tiene ya todo un ejército de competidores, la mayoría equipados con el Android Honeycomb que impulsa Google, y que se dieron un gran festín en el reciente Mobile World Congress de Barcelona.
En la cita de la Ciudad Condal, Samsung, hasta ahora único gran rival de Apple gracias a su Galaxy Tab (ha vendido más de dos millones de unidades), se convirtió en uno de los protagonistas al presentar la versión siguiente, el Galaxy Tab 10.1, que con su pantalla de 10,1 pulgadas venía a igualarse en tamaño al iPad. Además, aparecieron RIM con su PlayBook, LG con su Optimus Tab, Acer con sus Iconia, HTC con su Flyer, ZTE con su V9, HP con su TouchPad, Motorola con su Xoom, Asus... que vienen a unirse a compañías como Toshiba, Dell, Huawei, Cisco...
Pero Jobs no se dejó amilanar. En su presentación recordó que Apple tiene un 90% del mercado, y que Samsung, en teoría su rival más fuerte, solo ha vendido dos millones de unidades. Y tras asegurar que sus rivales están desconcertados, mostró al logotipo de Android como una abejita con un pequeño aguijón. Al mismo tiempo, destacó que ya hay 65.000 aplicaciones específicas para el iPad, cifra al alcance de muy pocos.
Lo cierto es que la apuesta de Apple ya está aquí. El iPad 2 llegará a EE UU el 11 de marzo y a otros 26 países, incluido España, el 25 de este mismo mes.

Un negocio superpoblado

Apple va a elevar con su iPad 2 la presión en un negocio como el de los tablets, ya de por sí muy concurrido.
Hasta ahora se han presentado más de 100 dispositivos de más de 60 fabricantes. Algunos de los expertos advirtieron que es un mercado demasiado poblado y descartan que haya sitio para tantos actores.
Lo que sí pueden hacer los tablets es desplazar a productos como el netbook, que estuvieron de moda hace dos años, y los propios portátiles.
Morgan Stanley calcula que los tablets podrían reducir en tres puntos el crecimiento de las ventas de PC.
Así, IDC prevé que en 2011 se van a vender 45 millones de unidades, para alcanzar los 71 millones en 2012. Morgan Stanley, que cree que el tablet va a ser el dispositivo móvil que tendrá una irrupción más rápida en el mercado, eleva su previsión para 2012 a 100 millones de unidades.
En el escenario más optimista, calcula que se venderán 441 millones de unidades de tablets en su quinto año en el mercado. En el peor se llegará a 300 millones.

Novedades

Mejoras de mercado
-Versión: Apple anunció la llegada al mercado de la nueva versión de su sistema operativo, el iOS 4.
-Fortaleza: la empresa mostró su fortaleza editorial al señalar que ha vendido 100 millones de libros a través de iBookstore.
-Acuerdo: el presidente de Apple, Steve Jobs, destacó el acuerdo con Random House, única gran editorial que no adaptaba sus libros al iPad.

Cinco Dias

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