Buscar

2011/02/11

Varias multinacionales sufrieron durante dos años intrusiones en sus sistemas

'Piratas' informáticos asentados en China se adentraron en los sistemas internos de cinco multinacionales de gas y petróleo para robar información de valor estratégico,
Según ha revelado la compañía de seguridad informática McAfee en un informe (completo en PDF) , en el que no revela de qué empresas se trata, los intrusos tuvieron acceso a los sistemas durante al menos dos años.
Los ataques, conocidos como 'Dragón Nocturno', podrían haber afectado a unas siete empresas más.
Los hechos "hablan del estado bastante pobre de nuestra crucial infraestructura de seguridad", ha dicho el vicepresidente de McAfee para la investigación de amenazas, Dimitri Alperovitch.
Éste precisa que los intrusos no fueron demasiado sofisticados, pese a lo cual tuvieron mucho éxito al alcanzar sus objetivos.

'Modus operandi'

Se adentraron en los sistemas en uno o dos días, bien a través de sus páginas en Internet o mediante correos electrónicos infectados con virus que enviaron a los ejecutivos.
Se centraron en documentos financieros relacionados con la exploración de yacimientos y con los contratos de licitación. También hicieron copias de los procesos de propiedad industrial.
"Esa información es tremendamente sensible y estaría valorada en una enorme cantidad de dinero para los competidores", añade Alperovitch, quien subraya que por el momento ninguna prueba apunta a la implicación del Gobierno chino.

Desde China

Un servidor de Internet con sede en la provincia china de Shandong fue desde donde se enviaron los archivos infectados, y para ello se utilizaron direcciones de IP (identificador en el Protocolo de Internet) de Pekín.
McAfee no ha podido establecer quién está detrás de las intromisiones y ya ha comunicado los datos pertinentes al FBI.
En multitud de ocasiones los gobiernos y las empresas de Occidente han expresado su preocupación por los casos de espionaje corporativo realizados desde territorio chino.
"Estamos advertidos de este tipo de amenazas, pero no podemos comentar específicamente el informe del 'Dragón Nocturno'", ha dicho la portavoz del FBI Jenny Shearer.
Estados Unidos cree que los ataques piratas que sufrió la empresa de Internet Google el año pasado fueron perpetrados por dos miembros vinculados a las autoridades chinas, según han revelado cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks.
Mientras, el Gobierno francés investiga si China tiene algo que ver con el espionaje industrial sobre el proyecto para el vehículo industrial de Renault y Nissan.

El Mundo

No hay comentarios: