Buscar

2011/02/11

Un libro cuenta las tensiones internas en WikiLeaks

El antiguo número dos de Julian Assange en la página de Internet WikiLeaks critica al fundador de la página como un bravucón irresponsable y autócrata que una vez amenazó con matarlo, según un libro publicado el jueves. 
En el libro "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange at the World's Most Dangerous Website" ("Dentro de WikiLeaks: Mi tiempo con Julian Assange en el sitio web más peligroso del mundo"), Daniel Domscheit-Berg dice que dejó la web en septiembre por desacuerdos sobre la gestión de WikiLeaks y tras ser acusado por Assange de filtrar secretos internos de la compañía.
El libro también sugiere que la capacidad de WikiLeaks de recibir nuevas filtraciones quedó reducida despúes de que un programador despechado desactivara un componente que garantizaba el anonimato a los potenciales filtradores, un hecho que ni activistas ni periodistas que han trabajado con la web confirmaron a Reuters.
Ni Assange ni su entorno respondieron a un correo electrónico pidiendo una reacción, pero un portavoz de WikiLeaks confirmó que están revisando el sistema de envío.
El portavoz también criticó a Domscheit-Berg por supuestamente exagerar su participación en WikiLeaks y dijo que presentaría una acción legal en su contra por sabotaje.
Domscheit-Berg, quien bajo el seudónimo "Daniel Schmitt" fue uno de los principales portavoces de WikiLeaks, también se llevó varias filtraciones cuando se fue, dijo una fuente conocedora de los contenidos del libro.
La publicación describe la intensidad de la animosidad entre Assange y Domscheit-Berg, lo que llevó a éste a denunciar a su antiguo amigo.
"Hubo momentos en que me amenazó muy intensamente, amenazándome con cazarme o con matarme, o si no, con llegar con la policía y hacer que nos encarcelaran a todos", contó Domscheit-Berg en una rueda de prensa en Berlín.
El activista dijo que Assange nunca consultaba con otros sobre cómo actuar y "varias veces publicó material pese a que se había acordado internamente no hacerlo".
"Son documentos que no habían sido editados y que podían incluir información sobre las fuentes. Es totalmente irresponsable", afirmó.
En un comunicado emitido a la página de Forbes el miércoles, Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, indicó que la página iba a demandar a Domscheit-Berg, que fue uno de los dos portavoces de la web con Assange hasta finales del año pasado.
"En (su) libro, Domscheit-Berg confiesa varios actos de sabotaje contra la organización. El ex empleado de WikiLeaks admite haber dañado el principal sistema de envío del sitio y robado material", sostuvo Hrafnsson.
"El sabotaje y la preocupación por los motivos llevó a un cambio de todo el sistema de envío y a un proyecto en marcha que no se ha terminado debido a su naturaleza compleja y a la necesidad de la organización de centrar sus recursos en la publicación y la defensa".
Los activistas y periodistas que han trabajado con WikiLeaks y Assange, que afronta una investigación por delitos sexuales en Suecia, dicen que la capacidad de la página de recibir nuevas filtraciones está disminuida, si no totalmente inhabilitada, desde hace meses.
Domscheit-Berg recientemente anunció que estaba creando un rival de WikiLeaks llamado OpenLeaks.org con el apoyo de un ex programador del sitio, que se cree que es alemán, y que sería más hábil como programador que Assange. No está claro cuánto material enviado a WikiLeaks ha quedado bajo control de Domscheit-Berg y el programador, conocido sólo con el apodo de "El Arquitecto".

Yahoo!

No hay comentarios: